Tras varias idas y vueltas, el interbloque de Juntos por el Cambio anunció que dará quórum para que se acepte la renuncia a la banca de los legisladores del Frente de Todos que ocupan lugares en el Ejecutivo nacional, para que luego asuman sus sucesores. De esta forma, y de no mediar sorpresa, el Frente de Todos tendría luego a su bloque completo y alcanzaría el número necesario para dar inicio el debate por la ley de Emergencia Pública.
A través de un comunicado, el espacio que era oficialista hasta el 10 de diciembre indicó que la decisión fue tomada en conjunta por los tres presidentes de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC).
“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, explicaron desde el interbloque opositor.
En tanto, ratificaron que están “en desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’ que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso” y confirmaron que cuando se trate el proyecto de Ley de Emergencia Pública “no dará quórum a esta segunda sesión”.
No obstante, con que asuman los diputados sucesores del Frente de Todos junto a los legisladores de Unidad y Equidad Federal y Consenso Federal, tendrán el número necesario para debatir el proyecto de Ley. En la previa del tratamiento en el recinto, el presidente del Comité radical, Alfredo Cornejo, pidió públicamente que se dé quórum para que asuman los nuevos legisladores.