El presidente Javier Milei avanza hacia el blindaje que más lo desvela: lograr un tercio inamovible en Diputados que le asegure continuar con el "Plan veto total" que anunció en su discurso del domingo. Es el plan que puso en marcha cuando iba a vetar la ley de movilidad jubilatoria. "Es la primera vez en la historia que un Gobierno no tiene un tercio en el Congreso", reflexionaron en la Casa Rosada ante El Destape.
El mandatario se dio cuenta que el Congreso tenía la potestad de moverle la economía y los números del supuesto superávit fiscal. Por eso hace dos viernes comenzó con la estrategia de ponerse al hombre las negociaciones con el PRO, otros diputados de La Libertad Avanza y los desterrados que lidera Oscar Zago. Tras aquella reunión confirmó el veto total que le saca a los jubilados casi 15 mil pesos. Ahora va por el veto a la ley de financiamiento universitario que no ingresó a Rosada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Quien liderará esta misión del "Plan veto total" será su jefe de Gabinete, el encargado de ponerle a Milei la capa del Capitán Veto. Guillermo Francos volvió a su fase natural de rosqueador parlamentario. Ahora, Francos encabezará todos los lunes reuniones con los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y el MID de Zago. Además logró el Gobierno una buena noticia: el retorno de Carolina Píparo a las filas de LLA.
Este lunes, Francos recibió en la Rosada a Gabriel Bornoroni (presidente del bloque La Libertad Avanza); Nicolas Mayoraz (La Libertad Avanza); Santiago Santurio (La Libertad Avanza); Nadia Márquez (La Libertad Avanza); Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo (presidente del bloque del PRO); Silvana Giudici (PRO); Alejandro Finocchiaro (PRO); Sabrina Ajmechet (PRO); Silvia Lospennato (PRO); Oscar Zago (presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo); y Eduardo Falcone (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Con este trabajo, el Gobierno se asegura los 87 que la semana rechazaron la insistencia al veto contra los jubilados. Milei va por el mismo camino contra las universidades.
Hay un problema para el Gobierno y se llama Mauricio Macri. La dependencia es total. No puede trastabillar el Presidente. Ya lo demostró con los fondos extra a la SIDE. El expresidente se enojó con Santiago Caputo, el asesor de Milei, y le volteó los 100 mil millones en el Congreso. "Por eso ya la estamos pagando la suscripción de Netflix a Mauricio", bromearon en un despacho de la Casa Rosada ante El Destape cuando se le consultó a un funcionario por la dependencia al límite para con Macri.
MÁS INFO
En este armado y en tener los 87 asegurados en Diputados para lograr el tercio necesario para rechazar cualquier insistencia de una ley, los gobernadores también tendrán un rol clave. A saber: para lograr la insistencia, la oposición necesita los dos tercios de ambas cámaras. Si Milei logra un tercio en una de ellas, le será imposible a los opositores.
En este contexto es que este lunes Francos y Luis Caputo se reunieron de manera presencial y virtual con los gobernadores. De manera presencial estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua (acompañado por su ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán). Por videoconferencia dijeron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontró el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto. El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
La excusa fue traducir y bajar a tierra el pobre discurso de anoche que dio el mandatario. Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso y condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de USD 60 mil millones. El hecho llamó la atención de los mandatarios. Por eso la reunión urgente.
Los gobernadores tiene algunas llaves (pocas) en Diputados que pueden darles votos clave al Gobierno en su pelea por los vetos. Será clave esa relación en los próximos meses y en la agenda venidera.