Los precios del petróleo alcanzaron mínimos en cinco años, incapaces de encontrar un piso a pesar de registar la semana pasada su mayor caída en dos años y medio después de que la OPEP se abstuvo de reducir la producción pese a un exceso de la oferta.
El petróleo en Estados Unidos cayó más de 3 por ciento a un mínimo en cinco años de 64,10 dólares por barril. Más tarde se situaba en 64,56 dólares, con una baja de un 2,4 por ciento.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres también llegaron a ceder hasta 6.230,75 dólares la tonelada, a su nivel más bajo desde mediados del 2010. Más tarde cotizaban en 6.245,50 dólares, con un retroceso de un 1,7 por ciento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El declive en los precios de las materias primas ha despertado temores de deflación en la zona euro y Japón, aumentando las expectativas de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tomarán más medidas para apoyar a sus respectivas economías.
El dólar, aprovechando esas preocupaciones, atraía ofertas frente al euro y el yen.
El euro se debilitaba levemente a 1,2449 dólares tras caer el viernes cuando se reportó que la inflación anual en la zona euro se enfrió a un mínimo en cinco años de un 0,3 por ciento en noviembre.
Muchos operadores esperan que el BCE sugiera nuevas medidas de estímulo esta semana para evitar la deflación.
El dólar también alcanzó un máximo en siete años contra la moneda japonesa de 119,03 yenes.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a 88.451, un máximo de cuatro años.
"Dado que la Fed va a subir las tasas de interés el próximo año, la divergencia política monetaria debería apoyar al dólar", dijo Osao Iizuka, el jefe de operaciones cambiarias de Sumitomo Mitsui Trust Bank.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento para cerrar en un máximo de siete años.
Fuente: Reuters