El fin de las retenciones para el trigo, el maíz, la carne y productos regionales ya es oficial. Asimismo, el gobierno de Macri estableció que los derechos a la exportación de soja se reduzcan a 30 puntos. Ocurre el mismo día en que se publican las resoluciones que ponen fin al cepo cambiario, tal como anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
A través del decreto 133/2015 del ministerio de Agroindustria, que conduce el ex ruralista de CRA Ricardo Buryaile, se establece que "el Estado nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, resalta la aplicación de "acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad". Así, menciona las proyecciones que hablan de una "fuerte caída" en las áreas sembradas de trigo y maíz, y aunque resalta "el aumento del área sembrada y la cosecha record de la última temporada" de la soja, asegura que esa situación "no ha evitado frenar el deterioro de la competitividad y rentabilidad de toda su cadena de valor asociada".
LEE MÁS
El decreto también afirma que el mercado de la carne "atraviesa una de las peores crisis de su historia", a la vez que advierte que "las economías regionales no escapan a esta situación de crisis.
De esta manera, desde hoy las exportaciones de trigo, maíz, carne y productos regionales no pagarán impuestos, mientras que la soja abonará una alícuota del 30 por ciento. Productos de soja procesados, como harinas y aceites, tributarán 27 por ciento, en tanto que otros derivados del ganado vacuno, tales como el cuero, oscilarán entre 5 y 10 por ciento de derecho a la exportación.
Según la norma, la merma de la recaudación que hasta ahora percibí el Estado nacional "se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos".