El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo estará el clima en Buenos Aires y alrededores este jueves 16 de enero y cómo continuará durante los próximos días de la semana. Este jueves, continúa la alerta amarilla por ola de calor extremo: la temperatura se ubicará entre una mínima de 26 grados y una máxima de 35 grados, mientras que cielo estará ligeramente nublado.
Ya para el viernes 17, de acuerdo al SMN, en la previa al fin de semana llegarán las tormentas pero continuará el calor. Si bien descenderá la temperatura será levemente: la mínima se ubicará en 25 grados y la máxima en 33.
Qué pasa con el fin de semana, ¿hasta cuándo llueve?
El fin de semana comenzará el sábado con una mínima de 23 grados y una máxima que irá hasta los 28 grados, mostrando una baja interesante respecto a las temperaturas que se venían manejando. El cielo estará mayormente nublado durante todo el día y habrá tormentas aisladas en la noche.
El domingo la temperatura será más agradable, la mínima será de 21 grados y la máxima irá hasta los 27 grados. Se irán las lluvias y el cielo estará parcialmente nublado durante todo el día.
Recordá que si hay tormentas fuertes tenés que seguir la siguientes recomendaciones:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.