Tensión en McLaren: la exigencia de Norris que podría cambiar al equipo de F1

El piloto británico quiere ir por el campeonato del mundo este año, por lo que lanzó una advertencia a su equipo. Qué fue lo que dijo.

15 de enero, 2025 | 23.00

La temporada pasada comenzó como había terminado la anterior, con un dominio de Red Bull que parecía destinado a mantenerse por todo el año, aunque las cosas no tardaron demasiado en tardar. El triunfo de Lando Norris en el GP de Miami de la quinta fecha fue una advertencia de que McLaren estaba mejorando el rendimiento de su monoplaza y se encaminaba a la búsqueda del campeonato de constructores que ganó en Abu Dhabi.

Ahora bien, lo que la escudería británica no se animó a buscar fue el campeonato de pilotos, que nuevamente quedó en manos de Max Verstappen para el descontento de Norris. Si bien la lucha por el título quedó casi liquidada con el triunfo del neerlandés en el GP de Brasil, lo cierto es que el inglés pudo haber llegado a la fecha de Interlagos con mayor presión sobre el de Red Bull de no ser por las “papaya rules”.

Las reglas de la escudería papaya habían llevado a Norris a renunciar a la victoria en el GP de Hungría, en la que debió devolverle la posición a Oscar Piastri para mantener la tranquilidad en el equipo. Aquella decisión de McLaren no le había gustado nada a Lando, quien se mostró desmotivado al brindarle un respiro a Verstappen con esos siete puntos que le regaló a su compañero, algo que no quiere volver a vivir en este 2025.

Tal es así que durante las entrevistas postcarrera del GP de Abu Dhabi, Norris exigió a McLaren que se aclare desde el principio de la siguiente temporada que irán a buscar el título en pilotos, además de defender la Copa de Constructores. "El año que viene espero que sea un año en el que pueda entrar y decidir antes de la primera carrera que vamos a luchar por un campeonato. Nunca hemos pensado en eso”, remarcó el inglés.

Ahora bien, las cosas no están tan claras por el lado de la escudería, puesto que Zak Brown, el director ejecutivo, afirma que habrá libertad para que ambos pilotos compitan entre sí, pero el jefe del equipo no descarta el regreso de las “papaya rules”. “Necesitamos encontrar soluciones que, en primer lugar, pongan el interés del equipo y luego el interés de los pilotos. Y hasta ahora, creo que éste ha sido un proceso muy positivo. Es un proceso que planeamos continuar en la próxima temporada”, dijo Andrea Stella.

El rival que tendrá McLaren este año

A pesar de que es posible que Max Verstappen pueda estar en condiciones de buscar su quinto campeonato en la Fórmula 1, Red Bull no parece estarlo para recuperar el título de constructores. Con Liam Lawson como debutante en el primer equipo, es posible que las primeras carreras le resulten complejas al neozelandés, pero eso no significa que McLaren vaya a tener vía libre, sobre todo por el importante cambio que tendrá Ferrari.

Ferrari tiene una de las mejores duplas del 2025.

Sin Carlos Sainz en Maranello, el equipo italiano formará con Charles Leclerc y Lewis Hamilton, quien buscará su octavo campeonato vestido de rojo y con un coche que podría rivalizar con el monoplaza papaya. Hay que recordar que Ferrari se debatió el campeonato de constructores del año pasado con McLaren y no perdió por mucha diferencia, por lo que es posible que veamos un duelo entre las dos escuderías en esta temporada.