El Gobierno anunció que a partir de este jueves se modificará el sistema antidumping, lo que en la práctica significará una mayor apertura importadora de bienes que “compiten” con la industria nacional. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.
“La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más”, explicó.
Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen; por ende, están pensados para evitar una competencia desleal con la industria local. Pero la administración de Javier Milei descree de la industria local, por ende, avanzará con una nueva desregulación del comercio exterior según la explicación brindada por Caputo.
“En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria. A modo de ejemplo, las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países”, sostuvo el ministro.
"Se determina que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Además, la duración de las medidas será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, y reemplaza el sistema anterior de renovaciones ilimitadas", concluyó Caputo.
Alerta pymes
Los primeros días del año marcaron el inicio de una nueva temporada del cierre de fábricas, suspensiones y mayor flexibilidad laboral, que ya se ganaron terreno en 2024. Mientras 150 trabajadores de una histórica empresa recibieron telegramas de despidos y aviso de que solo se les pagará el 50 por ciento de la indemnización correspondiente y, en otra firma, unos 70 operarios fueron desvinculados por WhatsApp; el impacto del programa económico del gobierno de Javier Milei en el sector privado genera cada vez más alarma: en 2025 podrían perderse unas 25.000 pymes y 300.000 puestos de trabajo si se mantiene, sin cambios, la política actual.
“La falta de dinamismo en la inversión, sumada a un consumo interno debilitado, ha limitado la capacidad de reacción del aparato productivo”, señalaron fuentes del sector que recordaron que ya el año pasado se perdieron al menos 9.900 empresas y 217.000 puestos de trabajo registrados. El estancamiento en la cantidad de empresas en Argentina es tal que “hay unas 12 empresas cada 1000 habitantes, mientras que en otros países la ratio es hasta seis veces más alto”, indicó otro informe de la actividad.