El Mundo vive otro jueves negro en los mercados financieros, luego de que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunciara la suspensión de los vuelos desde y hacia EE.UU. y Europa, para intentar frenar el esparcimiento del coronavirus. Wall Street suspendió por segunda vez en la semana sus operaciones tras perforar el piso de caída del 7 por ciento en el día.
La apertura de los mercados en EE.UU. se encuentra en sintonía con lo ocurrido en todo el Mundo, con las bolsas asiáticas cayendo más del 4 por ciento, la bolsa de España más de un 10 por ciento abajo, la de Alemania un 9% y la italiana un 9,9% de caída.
En Nueva York, en tanto, caía un 7,1% cuando suspendieron las operaciones por varios minutos, una medida que está prevista para evitar que el pánico de los inversores genere un efecto dominó que aniquile los precios.
Esta ola podría arrastrar a la Argentina y pegar sobre los activos nacionales, como bonos y acciones, en momentos en donde se juega la recta final de la renegociación de la deuda. El Gobierno firmó la reestructuración de casi 69 mil millones de dólares en manos de acreedores privados, a los que se le suma unos 44 mil millones de dólares de deuda del FMI.
El dólar, por su parte, se mantiene estable en su cotización oficial, a 64 pesos en promedio, pero se ubica en 85 y 87 pesos en sus variantes MEP y CCL, subiendo más de un 6 por ciento en lo que va de marzo. El riesgo país, por su parte, superó la barrera de los 3100 puntos básicos.