Redacción El Destape
@LorenaHak
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir de un exitoso modelo realizado por el Reino Unido, una decena de países ya trabaja en una herramienta que permitirá a los gobiernos planificar opciones para reducir los impactos del cambio climático, mientras que está próximo a estrenarse el modelo a nivel mundial.
Se trata de una herramienta abierta de la energía mundial, la tierra y los sistemas de alimentos que permitirá diseñar una propia versión del futuro, y observar las implicaciones del clima instantáneamente. De esta manera, será posible explorar las opciones en el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del cambio de tecnologías, combustibles y estilo de vida hacia el 2050.
¿Cómo podemos reducir las emisiones manteniendo el nivel de vida y produciendo suficientes alimentos para la población mundial? Fue a partir de esta pregunta que surgió una de las herramientas más completas para avanzar en la planificación productiva y sustentable a nivel mundial. Tan seguros están los autores de su utilidad que publican el modelo bajo una Licencia Creativa Común, por lo que la versión online será de libre uso y no requerirá un software especial.
"La idea empezó porque buscábamos la manera de determinar cómo reducir emisiones en el Reino Unido, pero finalmente se convirtió en un modelo en el que trabajan muchos países del mundo, incluso China, a donde viajamos para brindar asistencia técnica", comentó el asesor del Ministerio de Cambio Climático y Energía del Reino Unido y uno de los impulsores de la "Calculadora 2050", Edward Hogg. El funcionario británico fue invitado a disertar en el panel "Cambio Climático: desafíos post 2020", organizado por la consultora internacional PWC Argentina.Es que la versión online de la Calculadora Global se basa en un modelo construido en Excel –aunque algo más que complejo-, y tiene una combinación de opciones para que el usuario resuelva la oferta global y la demanda de energía, el patrón de uso de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero que podría resultar para cada período de cinco años hasta 2050. Dichos niveles de emisiones luego se convertirán en determinados impactos climáticos para que los usuarios puedan ver qué progresos se hicieron para combatirlo.
"En el Reino Unido la generación de energía es la que más contamina y emisiones realiza, pero en Argentina es el sector agropecuario", dijo Hogg en su exposición, al hacer referencia que para caso es necesaria una proyección distinta.
Para las empresas, la Calculadora Global servirá también para explorar potenciales mercados que existirían en el futuro, y que impacto tendrán las industrias en el clima cambiando sus procesos de cadenas de suministro, transporte y manufactura.
La herramienta se controla mediante una serie de botones que representan los cambios que se podrían hacer para mitigar el cambio climático a partir de ahora hasta el año 2050. Para cada botón se puede elegir distintos niveles de esfuerzo: para la mayoría esto va a ir desde el nivel 1 (hacer un mínimo esfuerzo para luchar contra el cambio climático), al nivel 4 (hacer un esfuerzo extraordinariamente ambicioso y extremo de reducción).
Cada vez que se mueve un botón se puede ver el impacto que tiene ese cambio sobre la demanda de energía y la oferta, las emisiones, el clima, la disponibilidad de recursos, y muchos otros factores que se mueven al mirar los gráficos en las distintas fichas."China desarrolló una calculadora propia, pero estiman que reducirán sus emisiones desde 2030. Sin embargo es difícil que puedan reducir el carbón en su producción. Se va a tener que invertir mucho dinero en energía, pero aunque en este modelo están contemplados costos, no el político y el que deberá pagarse al consumidor para que cambie su comportamiento", reflexionó el funcionario británico.
"Hay mucha incertidumbre sobre las energías nuevas, entonces esto va a ayudar al debate tecnológico, porque ya se va a discutir sobre una base más sólida. Estamos considerando, por ejemplo la agricultura en particular, y lo que influye de esa producción en el cambio climático, los edificios, el transporte, la industria, los alimentos", continuó Hogg.
La Calculadora John Lennon
El funcionario británico confesó que la intención fue siempre muy ambiciosa. "No podíamos hacer esto desde un gobierno y nada más. Pero tampoco estamos pensando algo para cada país en particular, por eso la llamamos la calculadora John Lennon, sin fronteras", bromeó.
En el Reino Unido esta herramienta fue utilizada para facilitar la planificación del presupuestos hasta el año 2050. El beneficio más importante fue tomar una gran cantidad de datos y hacerlos comprensibles, para que los altos funcionarios del gobierno puedan tomar decisiones sobre qué hacer con respecto al cambio climático en su país; además de permitir una comunicación transparente entre el gobierno y los grupos de interés.