Rusia dijo el viernes que cualquier emplazamiento de activos militares británicos en Ucrania en virtud de un nuevo acuerdo de asociación de 100 años de duración entre Kiev y Londres sería motivo de preocupación para Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, fue preguntado por la posibilidad de que Reino Unido establezca bases militares en Ucrania en virtud del acuerdo anunciado el jueves por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
"Dado que Reino Unido es un país de la OTAN, el avance de su infraestructura militar hacia nuestras fronteras es sin duda un elemento bastante preocupante. En cualquier caso, habrá que seguir analizando qué ocurra", dijo Peskov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las conversaciones del jueves en Kiev, Zelenski dijo que había hablado con Starmer sobre el deseo de Kiev de que se desplegaran efectivos occidentales de mantenimiento de la paz en Ucrania si terminaba la guerra con Rusia.
A la pregunta de si Reino Unido contribuiría con militares, Starmer dijo en una entrevista con Sky News que había hablado de ello con Zelenski y otros aliados y que Reino Unido "desempeñaría plenamente su papel".
Peskov dijo que Moscú también tenía una opinión "negativa" de las perspectivas de cooperación británica con Ucrania en el mar de Azov, que describió como "mar interior" de Rusia.
El mar de Azov está bordeado por el suroeste de Rusia, partes del sur de Ucrania que Rusia se ha apoderado en la guerra y la península de Crimea, que Moscú anexionó a Ucrania en 2014.
Con información de Reuters