En medio del lockout Patronal de las entidades rurales, ATE Capital realizó un escrache frente a la sede de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires. Junto a otras organizaciones, repudiaron la agresiva medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace y denunciaron los intentos de desestabilización al gobierno de Alberto Fernández.
"Vinimos a las puertas de la Sociedad Rural para decir que ellos son los verdaderos enemigos de la Patria. Durante cuatro años saquearon, fugaron y se enriquecieron a costa de nuestro pueblo y hoy buscan desestabilizar el Gobierno para defender sus privilegios. No lo podemos permitir”, señaló Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y Adjunto de la CTA de Los Trabajadores.
En plena tarde de este jueves, la nutrida movilización despertaba la curiosidad de comerciantes y turistas y tornaba aún más dificultoso el tránsito por Florida. Frente al edificio vallado, las organizaciones participantes -además de ATE, participaron la CTA Autónoma de Capital Federal, MTD Aníbal Verón, Izquierda Latinoamericana y Nuestra Patria- montaron sus banderas e improvisaron un escenario.
“Antes que nada, estamos acá en la cueva de estas ratas y de estos miserables para decirles que ‘campo’ es el que labura, ‘campo’ es el que se levanta temprano a laburar la tierra. Y que si ellos plantean estar en pie de guerra, nosotros estamos dispuestos a ponerle el pecho. Acá hay un pueblo de pie para construir la Argentina que ellos saquearon”, declaró Fernanda Pereyra, de MTD Aníbal Verón.
Siguió Laura, de Izquierda Latinoamericana, quien apuntó que “es mentira que cuando aumenta el dólar todos perdemos” y señaló que los agroexportadores y deben ser los primeros en aportar a la reconstrucción del país: “No podemos permitir que esta gente se siga enriqueciendo a costa de la muerte de nuestros niños”.
Por su parte, Jorge Hárvez, trabajador del Ministerio de Agroindustria y delegado de ATE Capital e integrante de la Mesa Nacional de la CTA de Los Trabajadores, repasó en un encendido discurso la historia de la Patronal agropecuaria desde su fundación por la familia de Martínez de Hoz hasta los 1200 despidos en el Ministerio durante la era Macri, pasando por los bombardeos a la Plaza del '55.
“Son los tipos que fueron Ministros de la dictadura genocida que nos hizo desaparecer 30 mil compañeros y son los tipos que ocuparon, en la persona de su Presidente, en ese entonces Luis Miguel Etchevehere, nuestro Ministerio. Tienen una voracidad espantosa; durante el gobierno de Macri recibieron una transferencia de ingresos brutal que la pagamos todos los laburantes con la devaluación y la baja de retenciones, y cuando hoy se les saca 3% a los que exportan más de 1000 toneladas pretenden parar el país, pero creo que está claro que este lockout patronal fue un absoluto fracaso”, afirmó ante el récord de venta de granos en los puertos de Rosario y la venta de animales en Liniers que no se detuvo.
“Dicen que son los fundadores de la República, dicen que son la Patria, pero nosotros creemos todo lo contrario. Cada vez que hubo Patria, ellos se opusieron; cada vez que nuestro pueblo tuvo derechos, ellos sintieron que se acababan los privilegios. No se atrevan a desestabilizar a un Gobierno que lo único que quiere es acabar con el hambre y la pobreza”, finalizó el acto Humberto ‘Pitu’ Rodríguez, secretario de formación de la CTA Autónoma.
Por Darío Martelotti.