La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia de Tucumán hizo lugar a un amparo del radical José Cano y ordenó ayer a la Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar ganador de las elecciones realizadas el 23 de agosto. La decisión desató la furia de las autoridades locales y también del Gobierno nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Me parece un disparate absoluto; la Cámara en lo Contencioso toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral y no tiene ninguna atribución para opinar sobre este resultado"
de los comicios, cuestionó el funcionario esta mañana, al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Al respecto, amplió que "no tiene ninguna atribución el Tribunal en lo Contencioso para opinar respecto de este resultado, con lo cual lo que hacen es entrometerse en algo en lo que no tienen nada que hacer".
De igual forma se expresó el vocal de la sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, Salvador Ruiz, quien consideró que la medida cautelar que ordena abstenerse de declarar ganador a un candidato no es una "intromisión" de la Justicia en el proceso electoral.
En ese sentido, el camarista explicó que la medida es "una acción de amparo" que tiene "un proceso muy abreviado", por lo que garantizó que el fallo definitivo estará antes de que concluya el escrutinio definitivo que se realiza en Tucumán.
"Es un proceso que se ha judicializado, y cuando se judicializa, no es que exista entorpecimiento o intromisión de la Justicia en el proceso judicial, sino que va a tender a clarificar una cuestión que es de público conocimiento", sostuvo en declaraciones a radio La Red.
Ayer, la Cámara ordenó a la Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar ganador de las elecciones realizadas el 23 de agosto, luego de avalar una acción de amparo presentado por el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.
Ruiz, que firmó el amparo ayer, explicó que hay "cuatro días para el traslado de la demanda y luego los jueces tienen dos días para expedirse", por lo cual la decisión final estará lista antes de que concluya el escrutinio.
De todas maneras, el juez advirtió que la causa puede llegar hasta la Corte Suprema de la Nación, y que en ese caso deberá ser el máximo tribunal el que decida cómo resuelve la continuidad institucional en la provincia.
A 16 días de la realización de los comicios en Tucumán, el escrutinio definitivo avanza a paso lento, y con el 48,76 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato opositor, José Cano, se imponía con el 47,46 por ciento de los sufragios, contra el 42,34 por ciento.