La pelea es tan ajustada en las elecciones en Estados Unidos que en el primer conteo que se supo fue un empate entre los dos principales candidatos: 3 votos para la demócrata Kamala Harris y 3 votos para el republicano Donald Trump, en el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, ubicado casi en la frontera con Canadá. Los datos son según lo previsto en prácticamente todas las encuestas: hay un empate técnico entre ambas candidaturas y, como sucedió en otras ocasiones, es posible que el resultado final demore en conocerse inclusive algunos días. Los cierres de urnas en estados clave.
Son varios los factores que hacen histórica a esta elección. Uno de ellos, es la masiva participación luego de que, por primera vez, el voto anticipado se extendiera a prácticamente todos los estados, excepto Alabama, Misisipi y New Hapshire. Eso permitió ver filas enormes de personas que prefirieron no esperar al día oficial de la elección del 5 de noviembre, sino acercarse antes a las urnas para depositar su opción ya sea por correo como personalmente. De hecho, los datos oficiales indican que más de 75 millones de personas ya habían votado antes de esta jornada para elegir también a 34 miembros del Senado y 435 de la Cámara de Representantes. Y, a nivel estatal, a 11 gobernadores y más de 5.800 legisladores estatales, entre otros puestos.
Ahora bien, que haya opción de voto anticipado no significa que los conteos ya estén realizados. Por el contrario, los escrutinios comienzan recién este martes en el cierre de los comicios correspondientes a cada estado, que será a partir de las 20 (hora del este). Otro dato a tener en cuenta es que los horarios de apertura como de cierre varían considerablemente, ya que los 50 estados de estadounidenses y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
MÁS INFO
Los analistas coinciden en que esta elección se definirá en siete estados, esos que son conocidos como “pendulares” o, en inglés, swing states, en los que ni demócratas ni republicanos pueden asegurarse una victoria clara de cara al sistema de votación indirecta con el que cuenta el país del norte. Allí, la población no vota a sus candidatos preferidos, sino que a electores que luego elegirán al presidente o vicepresidente. Cada estado tiene una cantidad de electores en función de la cantidad de habitantes y suman, en total, 538. Para ganar la presidencia es necesario contar con 270, por eso es que se vuelve fundamental ganar en ciertos estados.
En el caso de los siete estados clave, que la mayoría de las encuestas dan un empate técnico entre la oficialista Harris y Trump. A continuación, la hora argentina en qué cierran los comicios en cada uno de ellos:
Arizona: 23 horas
Georgia: 21 horas
Michigan: la mayor parte a las 22 horas, el resto a las 23 horas
Nevada: 24 horas
Carolina del Norte: 21.30 horas
Pensilvania: 22 horas
Wisconsin: 23 horas
La cantidad de delegados que le corresponde a cada uno de ellos es la siguiente: Pensilvania 19; Georgia 16; Carolina del Norte 16; Michigan 15; Arizona 11; Wisconsin 10 y Nevada 6. Si todo se da según lo previsto, es posible que los resultados de estos 7 distritos permitan prever el cierre final para saber el nombre del próximo presidente o presidenta de Estados Unidos cerca de la medianoche de este martes 5 de noviembre.
Por más de que los resultados se sepan en los próximos días, dado lo ajustado de los votos, los delegados electorales deben oficializar el proceso de elección presidencial en una votación del Colegio Electoral el próximo 17 de diciembre. El 6 de enero se llevará a cabo la certificación del Congreso y el 20 de enero será la toma de posesión