Cuáles son las 7 frases clave para frenar una discusión

Descubrí las estrategias para evitar que una discusión se vuelva acalorada. Cuales son las frases recomendadas por los expertos.

04 de noviembre, 2024 | 19.14

Las discusiones son comunes en cualquier relación cercana, pero se puede gestionar de manera efectiva para evitar una escalada. Los expertos recomiendan técnicas para frenar una discusión acalorada, como concentrarse en el problema en lugar de la persona y evitar frases confrontativas.

Matt Abrahams, profesor de comunicación estratégica en la Universidad de Stanford, advirtió que es importante estar consciente de las señales que indican el inicio de una discusión, como hablar con cierto tono o utilizar lenguaje acusatorio. Para evitar intensificar el conflicto, Abrahams enumeró algunas frases que se deben evitar, como "Vos siempre..." o "No me estás escuchando...".

Ryan Howes, especialista en psicoterapia para adultos y parejas, recomendó utilizar la frase "Ayudame a entender" para abordar la situación con curiosidad y apertura, en lugar de ponerse a la defensiva. También sugierió la frase "Esto es un problema. Vamos a resolverlo juntos" para priorizar la conexión y el trabajo en equipo.

En lugar de confrontar, es importante parafrasear y conectar con la perspectiva del otro, demostrando que se ha escuchado y comprendido lo que se dice, explicó en diálogo Huffpost. Además, reconocer la necesidad de tomar un descanso durante una discusión acalorada permite a ambas partes volver a la conversación con la cabeza fría: preguntar qué se puede hacer diferente la próxima vez promueve un enfoque conjunto para manejar mejor los conflictos.

Es fundamental prestar atención al lenguaje corporal, tono de voz y al impacto de las formas en que se comunica. Expresar gratitud por estar dispuesto a hablar del tema también ayuda a reducir la tensión en conversaciones cargadas de emociones.

Mejorar la comunicación en situaciones tensas reduce el desgaste emocional en relaciones personales y profesionales. Además, evitar discusiones intensas y resolver los conflictos fortalecen la confianza y la empatía entre las personas.

Cuáles son las 7 frases para desactivar una discusión 

  1. “Ayúdame a entender”.
  2. “Esto es un problema. Vamos a resolverlo juntos”.
  3. “Es un buen punto”.
  4. “Lo que te oigo decir es…”.
  5. “Necesito relajarme y tomarme un descanso”.
  6. ¿Qué podemos hacer diferente la próxima vez?
  7. “Gracias por estar dispuesto a hablar de esto conmigo”.

Matt Abrahams, profesor de comunicación estratégica en la Universidad de Stanford

Las palabras que más repiten los inseguros, según la inteligencia artificial

La manera en la que hablan las personas refleja claramente su forma de ser, la personalidad y cómo se puede relacionar con otros sujetos en su vida cotidiana. La Inteligencia artificial (IA) reveló un aspecto clave de la comunicación entre los humanos y detalló cuáles son las palabras que más repiten quienes que se muestran como inseguras ante el mundo.

Precisamente, la tecnología de Google explicó este listado y aclaró que significan que los hablantes cuentan con algunos patrones lingüísticos muy comunes, los cuales suelen asociarse con la falta de seguridad. Por lo tanto, estas palabras y las expresiones que vamos a repasar a continuación se manifiestan durante las conversaciones, con una frecuencia inesperada.

Las palabras y frases que más repiten las personas inseguras, según la inteligencia artificial

  • “No estoy seguro/a” (repetitivo): de forma muy precisa, esta frase demuestra una falta de confianza en sus propias decisiones y juicios de valor.
  • “Creo que...”: estas dos palabras denotan sin dudas una carencia de confianza en sus propias ideas y opiniones.
  • “Perdón” (excesivo): las personas que lo utiliza se disculpa constantemente, incluso cuando no hizo nada malo, algo que habilita a pensar que es una forma de buscar aprobación o también de evitar conflictos.
  • “Pero...”: habitualmente las personas inseguras utilizan este vocablo para restar importancia a sus propias opiniones o logros, o en todo caso, para introducir dudas sobre sus propias expresiones.
  • “Todos los demás...”: estas comparaciones sobre el resto de las personas significa una muy baja autoestima y la tendencia a compararse negativamente con otras personas.