Decenas de periodistas asistieron hoy al funeral del periodista de la cadena Al Jazeera, fallecido ayer en un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza, mientras que las organizaciones de prensa denunciaron que se "impidió que las ambulancias acudan a su ayuda", lo que "también es un crimen de guerra".
El cuerpo de Samer Abudaqa, sobre el cual se colocó su chaleco antibalas con la palabra "prensa" y su casco, fue transportado entre la multitud en la localidad de Khan Yunis, antes de ser enterrado en un hoyo excavado por sus compañeros, informó la agencia de noticias AFP.
"Trabajar en la prensa es peligroso", se lamentó la madre del periodista, Umm Maher Abudaqa, y acusó a Israel de atacar a "los periodistas, especialmente a los que trabajan para Al Jazeera".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abudaqa, nacido en 1978, hacía un reportaje sobre una escuela en Khan Yunis cuando fue alcanzado por un ataque con dron israelí. Gravemente herido, permaneció durante horas en el lugar del bombardeo, ya que "las fuerzas israelíes impedían a las ambulancias" llegar a la zona, según la cadena.
El ejército israelí, contactado por la agencia de noticias AFP, aseguró que nunca "ataca de forma deliberada a los periodistas", pero que teniendo en cuenta "los disparos constantes, estar en una zona de combates activa conlleva riesgos".
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más de 60 periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre.
El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, resultó herido en el brazo en el bombardeo del viernes. Hacía unas semanas que su mujer y sus dos hijos habían fallecido en otro ataque israelí.
"El periodista murió ayer en un bombardeo de la aviación israelí cuando estaba informando. Según sus colegas, las fuerzas israelíes impidieron a las ambulancias acudir en ayuda del periodista", publicó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la red social X (antes Twitter) y subrayó que "obstruir a los servicios de emergencia también es un crimen de guerra".
Otra organización, la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA), pidió que se investigue la muerte de Abudaqa.
"Es el primer miembro de la FPA que muere en la guerra de Gaza. Consideramos que es un grave revés en la ya grave situación de la libertad de prensa en Gaza", indicó.
La familia del periodista anunció que va a denunciar lo ocurrido ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Su hijo, Yazán Abudaqa, afirmó ayer en Al Jazeera que va a "reivindicar el derecho de su padre" y a presentar una denuncia ante el CPI: "Necesito apoyo para esto", expresó.
Al Jazeera había informado que su jefe de la oficina de Gaza, Wael Dahdouh, y Abudaqa, resultaron heridos en una escuela de Khan Yunis, en "un ataque israelí con dron".
Ambos cubrían un reciente bombardeo cuando un segundo ataque tuvo lugar, dirigido "deliberadamente" contra los periodistas, según un comunicado del movimiento islamista palestino de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Con información de Télam