El gigante tecnológico Google lanzó una nueva función antirrobo para los dispositivos Android ante la creciente preocupación por el robo de celulares que afecta a millones de usuarios en todo el mundo. Por ejemplo, en ciudades como Londres, se denuncia un teléfono robado cada seis minutos, mientras que Brasil registra 97 smartphones hurtados cada una hora. Mirá cómo funciona esta novedad y cómo activarla en pocos pasos.
En un contexto en el que los datos sensibles almacenados en los celulares es cada vez más grande, el robo del teléfono es un tema muy sensible. Asimismo, la pérdida del aparato puede dejar expuesto al usuario con toda su información personal en las aplicaciones financieras y bancarias, junto a los contactos de familiares y conocidos que podrían sufrir alguna estafa.
Para contrarrestar todo este tipo de inconvenientes y dolores de cabeza, Android lanzó funciones más avanzadas de protección en la actualización de su versión 15 y Google Play System, disponibles para la mayoría de los dispositivos con la versión 10 del sistema operativo o superior. A continuación repasamos las herramientas de seguridad y el paso a paso para habilitarlas en el celular.
Los beneficios de la protección antirrobo que Google lanzó para Android
En primer lugar, la firma integró el bloqueo por detección de robo con una inteligencia artificial (IA) para proteger de forma proactiva los celulares en intentos de robo. Según detallaron, el asistente virtual analizará diversas señales del dispositivo Android, lo que proporciona un bloqueo por detección de hurto. Si el dispositivo se encuentra desbloqueado, la pantalla se bloqueará de forma automática para mantener a los ladrones sin acceso.
Esta nueva alternativa de Google permitirá proteger los datos confidenciales de los usuarios en caso de un episodio de inseguridad, a través de los sensores del dispositivo, lo que permite identificar el robo. Sin embargo, esta función se está lanzando gradualmente en todos los dispositivos Android que cubren el 90 por ciento de los usuarios activos.
Otra de las acciones que se va a implementar para finales de este año, según indicó Android, será la “Verificación de identidad”. Mediante esta opción se sumará una capa de protección adicional al dispositivo, que requerirá la autentificación biométrica para acceder a ajustes críticos de la cuenta de Google y el dispositivo.
¿Cómo activar la función antirrobo en un dispositivo Android?
Finalmente, para activar la nueva herramienta de Google es necesario contar con la versión de Android 10 o superior. Una vez que estés seguro de contar con esta versión, se deben seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la configuración/ajustes del teléfono
- Buscar el apartado de Google para abrir la configuración de los servicios de Google.
- En la parte superior derecha, abrir la pestaña “Todos los servicios” y buscar la opción “Protección anti robo”.
- Activar las nuevas funciones deslizando los interruptores.