Son varios los comentarios que manifiestan que las calles, patios y demás lugares al aire libre de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran invadidos por la presencia de hormigas voladoras. Esto no llamaría la atención si no fuera porque de momentos es posible apreciar una capa negra que se va moviendo. Algo que genera curiosidad y que provocó señales de altera.
Vecinos de los barrios de Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Belgrano y Villa Luro manifestaron el avistamiento de una capa negra que se desplaza por el aire y que en algunos casos suele quedar impregnada en calles, paredes y demás superficies. Al examinar, se descubrió que se trata de hormigas negras que disponen de alas y que se desplazan en manada. Un comportamiento que despertó varias dudas y que genera la consulta sobre posibles peligros.
"Despertarte y encontrar tu terraza así. Invasión de hormigas voladoras", manifestó Nag, como figura su usuario de X (Ex Twitter). El posteo expone que esta parte de su casa se encuentra repleta de estos insectos que están sobre la pared, las baldosas del piso, mesa, vidrio de la ventana, maceta y demás objetos presentes. Sin dudas que causa cierta impresión, pero no hay que alarmarse.
Las hormigas voladoras no representan un problema, y su presencia se debe a que se encuentran en temporada de apareamiento. Un fenómeno que es conocido como el vuelo nupcial en donde hembras y machos salen del hormiguero con el fin de reproducirse. Este accionar es uno que se registra ante determinadas condiciones climáticas como las que ofrece la transición de la primavera al verano.
"La mayoría de las hormigas se aparean en el aire, copulan, el macho muere en general un tiempo después, la hembra aterriza, hace una pequeña cámara a unos pocos centímetros, se enclaustra y empieza a poner huevos", expresó en Luis Calcaterra, profesor de Ciencias Biológicas de la UBA, en Urbana Play. "Una vez que pone muchos huevos, no las vemos a estas cortadoras durante dos o tres meses, y después, cuando ya tienen una cantidad más importante de obreras, empiezan a salir y las vemos cortando las plantas", agregó.
IMPORTANTE La ANMAT prohibió la venta de un reconocido repelente contra los mosquitos
La llegada de elevadas temperaturas provocan que los mosquitos comiencen a circular con mayor frecuencia, y que las personas hagan uso de todos los repelentes existentes en el mercado para combatirlos. Sin embargo, hay uno que fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que no se aconseja comprar porque puede generar consecuencias negativas en el organismo.
Después de llevar a cabo un relevamiento en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires, el ente decidió emitir un comunicado que apareció en el Boletín Oficial que desaconseja la compra de un producto que se vende como Sd.e, y que expresa ser "repelente de mosquitos con aceite de citronella y aloe vera". Uno que dispone de un color naranja bastante característico en su envase. El motivo de este anuncio es que no se encuentra registrado, por ende no se tiene conocimiento de que peligros representa su uso.