Un ataque israelí mató hoy a 20 personas e hirió a 150 al alcanzar a una multitud que esperaba ayuda humanitaria en una rotonda en la norteña Ciudad de Gaza, informaron autoridades del enclave palestino, mientras que fuertes combates volvieron a sacudir el sur de la Franja, actual epicentro de la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamas.
En tanto, la ONU elevó a 13 muertos y 75 heridos la cifra de víctimas de un bombardeo con dos proyectiles que ayer tuvo como blanco uno de sus refugios para desplazados palestinos en el sur de la ciudad de Khan Yunis, la segunda más grande de la Franja de Gaza, que estaba abarrotado de gente.
La ONU no acusó directamente a Israel, pero dijo que el ataque fue con proyectiles de tanque, e Israel es la única fuerza beligerante en Gaza que tiene tanques.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ejército israelí dijo que "por ahora estaba descartado" que el ataque, que llega luego de más de tres meses y medio de hostilidades, haya sido llevado a cabo por sus aviones o artillería, pero que aún estaba en curso una investigación.
En un comunicado, agregó que el edificio podría haber sido alcanzado por un cohete de Hamas.
El bombardeo alcanzó un centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) que albergaba a unos 800 desplazados llegados a Khan Yunis, la ciudad más extensa y poblada de sur de la Franja de Gaza.
Estados Unidos, que ha dado a la ofensiva contra Hamas apoyo diplomático y militar, pero ha pedido a su aliado Israel que limite las muertes civiles y criticado varios de sus ataques en Gaza por "indiscriminados", condenó el bombardeo al refugio de Khan Yunis.
"Deploramos el ataque contra el centro de la ONU (...) Debe protegerse a los civiles y debe ser respetada la naturaleza protegida de las instalaciones de Naciones Unidas", dijo un vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, a periodistas.
Khan Yunis se convirtió en epicentro de los combates desde que Israel extendiera sus operaciones allí y a campamentos de refugiados del centro de Gaza, el mes pasado, tras afirmar que ya prácticamente eliminó a Hamas en el norte de la región.
Gran parte del norte, blanco inicial de la ofensiva, ha quedado en ruinas, sobre todo Ciudad de Gaza, aunque Israel ha continuado bombardeando la zona y milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes al vecino territorio israelí desde allí.
Una multitud se había reunido hoy en la rotonda de Kuwait de Ciudad de Gaza para recibir ayuda humanitaria que iba a distribuirse cuando un tanque israelí disparó al lugar y dejó 20 muertos y 150 heridos, dijo el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.
El portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, acusó a Israel de "una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas" en un territorio bajo asedio donde escasean los alimentos, medicamentos y combustibles.
Agregó que era probable que el número de fallecidos aumentara, ya que la mayoría de los heridos fue trasladada al Hospital de Al Shifa, el más grande de la ciudad y la Franja, que carece de muchos insumos por repetidos ataques israelíes.
Israel lanzó su ofensiva luego de que el 7 de octubre milicianos de Hamas se infiltraron en el sur de Israel desde Gaza, asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo en su huida a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Desde entonces, unos 25.700 palestinos murieron y más de 63.000 resultaron heridos en la ofensiva lanzada por Israel en Gaza, que comenzó con una campaña de bombardeos y sumó una invasión terrestre tres semanas después.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Los combates en Khan Yunis aislaron a sus dos mayores hospitales, el de Nasser y de Al Amal, donde han quedado atrapados cientos de pacientes y miles de desplazados que tuvieron que abandonar sus casas en el norte de Gaza u otros lugares.
Un tercer hospital de la ciudad, el de Al Aqsa, fue evacuado anoche, dijo hoy Thomas White, un funcionario de la Unrwa.
Un éxodo de miles de palestinos hacia la ciudad de Rafah, ubicada más al sur, continuó ayer luego de que Israel ordenara la evacuación de una franja del centro de la cercana Khan Yunis que incluye a sus dos mayores hospitales y al refugio de la Unrwa atacado.
La Unrwa dijo hoy que el Ejército israelí había emplazado a evacuar el refugio de Khan Yunis esta misma tarde.
En Rafah, en la frontera con Egipto, que está cerrada, cientos de miles de palestinos se hacinan en instalaciones de la ONU y campamentos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) dijo hoy que más del 50% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza está en Rafah, que no se ha salvado de ataques aéreos israelíes, pero aún no ha sufrido una ofensiva por tierra.
Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan mediar una nueva tregua en Gaza, luego de exitosas gestiones previas que derivaron en un cese al fuego de una semana que permitió la liberación de unos 100 rehenes de Hamas a cambio de palestinos presos en Israel, en noviembre pasado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo presión de familiares de los rehenes para negociar con Hamas un acuerdo de liberación, pero lo rechaza e insiste con que la ofensiva es la mejor forma de traer a casa los secuestrados.
Ayer, el Canal 12 de Israel difundió una grabación en la que Netanyahu dice a familiares de rehenes que consideraba "problemático" el papel de mediador de Qatar, que acoge a los líderes de Hamas y es uno de los mayores financistas de su Gobierno en Gaza.
"Tienen los medios para presionar a Hamas. ¿Por qué? Porque los financian", afirmó en hebreo.
La Cancillería mostró su consternación por los "irresponsables" y "destructivos" comentarios "atribuidos" a Netanyahu.
Hamas también condenó los dichos.
La violencia se ha extendido también a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel desde 1967 y que los palestinos reclaman desde hace décadas para fundar su ansiado Estado independiente.
La idea de la creación de este estado es apoyada por Estados Unidos y la mayor parte de la comunidad internacional como la mejor forma de que Israel, que está rodeado de países árabes y musulmanes que respaldan la causa palestina, encuentre paz y seguridad a largo plazo, pero Netanyahu insiste en rechazarla por considerar que sería un peligro para su país.
El Ejército israelí informó que hoy llevó a cabo operaciones en varias ciudades y pueblos de Cisjordania, donde 16 personas fueron detenidas y un palestino fue abatido a tiros. Autoridades palestinas dijeron que el palestino muerto era miembro de Hamas.
Más de 370 palestinos murieron en Cisjordania en ataques del Ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre.
Además, en el marco de los enfrentamientos casi cotidianos que mantiene desde esa fecha con Hezbollah en la frontera con Líbano, Israel bombardeó hoy una serie de "objetivos" movimiento chiita en el sur de ese país, entre ellos un aeródromo que supuestamente era utilizado por el grupo para llevar a cabo ataques con drones contra territorio israelí.
Con información de Télam