Estados Unidos se encuentra participando activamente en conversaciones con las autoridades de Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario que pueda garantizar la salida segura a la población civil de la Franja de Gaza, afirmó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
"Sé que muchos de ustedes han estado preguntando sobre la posibilidad de expresar algún interés en la idea de un paso seguro en Gaza para los civiles, permítanme decir desde el principio que estamos discutiendo esto activamente con nuestros homólogos israelíes y egipcios, apoyamos los pasos seguros para civiles. Los civiles no tienen la culpa de lo que hace el movimiento radical palestino Hamas", afirmó Kirby en conferencia de prensa.
De todas formas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien aterrizará el jueves en Israel para dialogar con las autoridades de ese país, resaltó en declaraciones a la prensa que el diálogo para establecer un corredor es "complicado", informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó cientos de bombardeos contra la Franja, controlada por Hamas, después del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire del movimiento palestino contra Israel.
En Gaza, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.
Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes", dijo hoy a periodistas el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.
Según los últimos datos oficiales, la escalada de violencia dejó más de 1.200 muertos en Israel y unos 1.100 en Gaza.
Israel bloquea el enclave desde que Hamas se quedó con su control en 2007 y el lunes anunció que le impuso un "asedio completo" que detuvo totalmente el ingreso de alimentos, combustible y suministros a la Franja, y que le cortaba también la provisión de agua que depende de Israel.
El canciller egipcio, Sameh Shukri, dijo hoy que su país procura abrir el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza para poder enviar ayuda humanitaria a esa región.
Las autoridades de Egipto habían cerrado el martes el paso fronterizo de Rafah después de que bombardeos israelíes impactaran en zonas aledañas, lo que redujo a cero las posibilidades de los gazatíes de escapar de la región.
Además, el Ejército de Israel aclaró que no hay ningún llamamiento para pedir a los ciudadanos de Gaza que crucen hacia territorio egipcio, más allá de pedirles que se aparten de las "áreas designadas" como potenciales objetivos en Gaza y vinculadas al grupo palestino Hamas.
Estos hechos ocurren después de que uno de los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) teniente coronel Richard Hecht, dijera a periodistas extranjeros que le aconseja "a cualquiera que pueda salir" de Gaza.
Con información de Télam