Millones de floridanos iniciaron el viernes una larga y difícil recuperación tras el segundo gran huracán en el estado en dos semanas, con el restablecimiento del suministro eléctrico, el retiro del barro de las casas inundadas y la remoción de las montañas de escombros que dejaron las tormentas Milton y Helene.
Aunque algunas ciudades costeras como Tampa se libraron de la catastrófica marejada que muchos temían, Milton provocó inundaciones generalizadas y desencadenó una serie de tornados mortales en la costa este de Florida, matando al menos a 16 personas y dejando a millones sin electricidad.
Muchas zonas aún estaban limpiando escombros y reparando los daños causados por el huracán Helene, que azotó la costa del Golfo a finales del mes pasado antes de golpear gran parte del sureste de Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante 72 horas esta semana, el Departamento de Transporte de Florida retiró 2.200 camiones de escombros de las islas barrera del condado de Pinellas, cerca de la desembocadura de la bahía de Tampa, dijo el gobernador Ron DeSantis en una sesión informativa.
Los trabajadores de los servicios públicos repararon las líneas eléctricas caídas y las torres de telefonía móvil dañadas, mientras que los equipos de las agencias gubernamentales y los residentes armados con motosierras despejaban los árboles caídos y limpiaban los barrios inundados en las ciudades y pueblos anegados por las fuertes lluvias.
Según el sitio web PowerOutage.us, el número de hogares y empresas de Florida sin electricidad se había reducido a unos 2,27 millones a última hora de la mañana del viernes, frente a los más de 3,4 millones inmediatamente después del paso de Milton. Algunos clientes llevaban ya días esperando a que se restableciera el suministro eléctrico tras el paso de Helene por la zona.
Más de 6.500 miembros de la Guardia Nacional han sido activados en 23 condados de Florida, según las autoridades.
El presidente Joe Biden visitará Florida el domingo para inspeccionar los daños, dijo la Casa Blanca.
En St. Pete Beach, una ciudad de la isla barrera, la limpieza de los escombros de las tormentas gemelas llevará semanas, dijo el alcalde Adrian Petrila a ABC News.
"Nos va a llevar mucho tiempo", dijo, añadiendo que la mayoría de las casas de la ciudad eran inhabitables y no tenían servicio de alcantarillado ni de agua.
Con información de Reuters