Cada año, los equipos de Fórmula 1 están obligados a darle tiempo de práctica a los pilotos más jóvenes de la escudería, lo que ayuda a potenciar a los talentos que están en reserva a la espera de su oportunidad de subir a la máxima categoría. A excepción de los circuitos callejeros y las fechas con sprint, las escudería eran dueñas de elegir dos fechas para hacer un cambio momentáneo en su dupla para que uno de los pilotos de reserva dispute una FP1.
Al menos así ha sido hasta la temporada pasada, pero la nueva modificación realizada por la FIA hará que los novatos ya no tengan solo dos apariciones en este 2025, sino un total de cuatro. Esta modificación resulta preocupante para varios equipos, puesto que tendrán que rescindir de sus pilotos titulares en cuatro fechas distintas y perder una sesión de entrenamientos, aunque hay algunas escuderías que sufrirían menos este problema.
Por reglamento, un piloto es considerado “novato” cuando todavía no ha disputado dos Grandes Premios en la máxima categoría, algo que le viene de perlas a los equipos que tienen debutantes en esta temporada. Kimi Antonelli en Mercedes, Isack Hadjar en Racing Bulls y Gabriel Bortoleto en Sauber serán los pilotos que tendrán su debut en la primera fecha que se realizará en el GP de Australia, por lo que los equipos los anotarán como novatos para ese fin de semana y para la fecha siguiente en China.
Alpine también podrá descontar una fecha con Jack Doohan, quien debutó en el GP de Abu Dhabi 2024, por lo que solo podrá ser inscripto como novato para el comienzo del campeonato. Los otros rookies, a saber, Liam Lawson (Red Bull) y Oliver Bearman (Haas), ya cuentan con más de dos Grandes Premios en su haber, por lo que no son considerados “novatos” y sus equipos tendrán que hacer cuatro cambios en la temporada.
Los circuitos habilitados para los novatos
Un total de seis fechas del calendario están destinadas al formato sprint, en el que solo hay una sesión de prácticas, por lo que no están habilitadas para la participación de los novatos, aunque el caso de Antonelli, Hadjar y Bortoleto será una excepción por ser los titulares. A eso se suman los circuitos callejeros, demasiados peligrosos para los más jóvenes, que solamente pueden correr en circuitos de autódromo, como los de las dos primeras fechas del campeonato en Melbourne (Australia) y Shanghái (China).
Debido a esto, quedan un total de 11 circuitos disponibles para la participación de los novatos en esta temporada. Estos son Suzuka (Japón), Sakhir (Baréin), Enzo e Dino Ferrari (Ímola), Barcelona-Cataluña (España), Red Bull Ring (Austria), Silverstone (Gran Bretaña), Hungaroring (Hungría), Zandvoort (Países Bajos), Monza (Italia), Hermanos Rodríguez (México) y Yas Marina (Abu Dhabi).