Franco Colapinto, la clave para terminar con una negativa racha de Argentina en la Fórmula 1

El piloto pilarense puede poner fin a un triste lapso con su regreso a la máxima categoría. De qué se trata.

22 de enero, 2025 | 21.58

Desde sus primeros años, la Fórmula 1 ha estado fuertemente vinculada con nuestro país, algo debido principalmente a la presencia de Juan Manuel Fangio, el segundo campeón del certamen que alcanzó a ganar cinco títulos. Con el de Balcarce en la competencia, la máxima categoría inauguró el Gran Premio de Argentina en 1952 en el Autódromo 17 de Octubre, actualmente llamado Oscar y Juan Gálvez.

Dicho Gran Premio se disputó hasta 1960 y volvió a correrse en 1971 en una carrera sin puntos con la figura de Carlos Reutemann, quien pudo disfrutar de correr en el trazado de Buenos Aires hasta 1981. Tras ese ciclo, la F1 recién volvió a Argentina en 1995 y tan solo tuvo cuatro ediciones, la última en 1998, en la que ganó Michael Schumacher y el argentino Esteban Tuero fue uno de los protagonistas con su Minardi-Ford, aunque debió abandonar por un despiste.

Han pasado 27 años desde entonces, la racha más extensa en la historia de la máxima categoría, sin que se dispute el Gran Premio de Argentina, algo que puede llegar a su final con la presencia de Franco Colapinto. Tras sus nueve carreras en Williams durante la temporada pasada, el pilarense se convirtió en piloto de reserva de Alpine y tiene chances de volver a competir en este 2025 como reemplazante de Jack Doohan si los resultados no acompañan al australiano.

Se sabe que hubo conversaciones entre Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y representantes de la F1 durante el GP de Brasil y en diciembre el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, no descartó la opción de volver a Buenos Aires. De ahí que la figura de Colapinto pueda ser clave en el regreso del esperadísimo Gran Premio, en especial si el argentino suma podios o triunfos en la Fórmula 1.

Cabe mencionar que Fangio ha sido el único argentino en ganar el Gran Premio de Argentina, algo que logró en cuatro oportunidades y que lo convierte en el máximo ganador del evento. La última victoria del de Balcarce fue en 1957 con Maserati, por lo que Colapinto podría cortar una racha de más de sesenta años en caso de ganarlo si es que la Fórmula 1 lo incluye en el calendario en el futuro cercano.

La fecha en la que Colapinto volvería a la F1

Es sabido que Jack Doohan se encuentra bajo la presión de obtener resultados de manera rápida ni bien comience el campeonato, puesto que su contrato inicial solo le asegura cinco carreras en este 2025. Por lo tanto, el australiano participará en Australia, China, Japón, Baréin y Arabia Saudita, pero podría quedar afuera de los planes de Alpine para la sexta fecha, en la que Franco Colapinto sería el principal candidato para reemplazarlo en el GP de Miami, programado para disputarse entre el 2 y el 4 de mayo.

Colapinto es el favorito para reemplazar a Doohan.