El canciller palestino, Riyad al Maliki, visitó hoy las sedes del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, en plena escalada de la violencia en la Franja de Gaza.
En su visita Al Maliki se reunió con el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, y el presidente del organismo, Piotr Hofmanski, luego de que el tribunal hiciera un llamamiento público la semana pasada para tratar de recabar "información relevante" que pueda acreditar posibles crímenes de guerra durante el actual conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
Además, Al Maliki entregó un escrito ante la CIJ para la continuación de un proceso de consulta abierto en la institución, elevado por la Asamblea Nacional de la ONU, sobre la ocupación israelí, que se empezará a debatir a partir del próximo 19 de febrero de 2024.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, puso en valor la labor de la corte, especialmente en las circunstancias actuales, en las que Israel está "violando todas las normas del Derecho Internacional", según informó la agencia de noticias WAFA.
La ONU adoptó una resolución el 30 de diciembre de 2022 para pedir a la CIJ una opinión sobre 'las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en los territorios ocupados palestinos, también en Jerusalén Este', informó la agencia de noticias Europa Press.
Así, la CIJ tendrá que dar respuesta a la pregunta de "cuáles son las consecuencias legales de la violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, desde su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio ocupado desde 1967".
De la misma forma, tendrá que valorar "cómo influyen las políticas y prácticas de Israel" al "estatus legal de la ocupación" y "cuáles son las consecuencias legales que emergen para todos los Estados y Naciones Unidas".
Con información de Télam