Elecciones en Estados Unidos: a Trump le llegaron mensajes festivos pero también de alerta y cautela

En el día después del masivo triunfo de Donald Trump en las urnas llegaron las reflexiones y los saludos por la victoria. Sin embargo, no todo el mundo celebra.

06 de noviembre, 2024 | 17.50

Las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump traen consigo mucho más que un nuevo presidente. El magnate republicano es referencia de las extremas derechas a lo largo y ancho del mundo, por eso, pese a que recibió los reconocimientos correspondientes de diversos líderes internacionales, también se hicieron sentir las preocupaciones por lo que significa la relegitimación de una forma de consolidar el poder que alienta la violencia política, que es machista, descree del Estado y tiene un mínimo interés por la cooperación internacional. Una reacción en ese sentido, por ejemplo, se vio por parte de la Unión Europea (UE), en donde varios de sus integrantes salieron a decir que actuarán “de forma unida”.

Pese a que las encuestas avizoraban que Trump pelearía el voto a voto con la demócrata Kamala Harris, el resultado de la madrugada de este miércoles dijo otra cosa. Se impuso con 292 delegados electorales, contra 224 de Harris y superó ampliamente el piso de 270 que necesitaba para ser proclamado presidente el próximo 17 de diciembre en el Colegio Electoral. No sólo eso, también ganó en el Senado y está por verse si llega a una mayoría en la Casa de Representantes (la Cámara Baja). De su anterior mandato, en tanto, ya cuenta con un amplio apoyo con los jueces que nombró en la Corte Suprema de Justicia, que dio el paso fundamental para arrasar con los derechos sexuales y (no) reproductivos de mujeres y diversidades.  

“Felicidades, señor Presidente Donald Trump. Estamos dispuestos a trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió en sus redes sociales el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Siete minutos después, compartió otra publicación en la que contó que se había comunicado con el canciller alemán, Olaf Scholz, para combinar el trabajo conjunto por “una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con Estados Unidos y defendiendo nuestros intereses y valores”, sostuvo.

En la misma línea, se manifestó Scholz: "Ahora la UE debe estar especialmente unida, y actuar de manera conjunta. Como Canciller, estoy trabajando para lograr este objetivo", dijo Scholz en su cuenta de X, antes Twitter. Son varios los intereses que se ponen en juego con esta segunda presidencia de Trump en el orden internacional. Uno de ellos es la posición sobre el cambio climático -que el magnate estadounidense niega-, que tiene un fuerte impacto en las formas económicas de producción, de cooperación y articulación entre los llamados países desarrollados para conseguir las metas que hacen a esa problemática, pero a las que Trump renunció ni bien asumió el poder en su primera gestión.

Otro punto de conflicto es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en donde se articulan en materia de defensa las potencias occidentales y que está encabezada por Estados Unidos, pero a la que Trump le quitó hasta financiamiento y que ahora significa un punto clave para el aporte armamentístico y económico para la guerra que Rusia libra en Ucrania.

Según informó la agencia Deusche Welle, las alertas también se encendieron en Berlín, en donde estrecharon fuertes lazos con el Partido Demócrata: "La relación especial que el canciller cultivó con el presidente Biden fue quizá demasiado unilateral. El hecho de que no haya ningún contacto en el bando de Trump pasará ahora factura”, dijo Henning Hoff, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. En ese sentido sostuvo que la paz para Ucrania sea probablemente el asunto más relevante de los próximos meses: “Esta es también la cuestión crucial para el Gobierno alemán: ¿Qué será del apoyo a Ucrania? Mientras que el presidente Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz han prometido apoyar a Ucrania ‘¿durante el tiempo que sea necesario’, Donald Trump quiere poner fin rápidamente a la guerra”, al menos así lo dijo.

En Sudamérica, el magnate estadounidense recibió los saludos de los festejos de Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay -que escribieron sus saludos en inglés-; y también de Venezuela, más allá del mal vínculo que cosecharon Nicolás Maduro y Trump durante la primera gestión, que llevó incluso a romper relaciones bilaterales por el fuerte retroceso en el avance de las negociaciones para ablandar las sanciones al país como a funcionarios. “Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, escribieron en un comunicado difundido por la presidencia.  

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce se unieron en mensajes que suenan neutrales, pero lo cierto es que ninguno de ellos tiene simpatías por Trump. “Trump es un criminal mundial”, había escrito el ex dirigente estudiantil en 2020. Lula, por su parte, se había pronunciado por Harris y ahora dijo que “el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad”. El principal asesor en materia de política exterior de Brasil, Celso Amorim, por su parte también se pronunció: "Espero que Trump sea pragmático" en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas para "facilitar las conversaciones". 

En todos los mensajes hicieron énfasis en el respeto a la democracia y a los derechos humanos. "El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza", dijo por su parte Petro.