Axel Kicillof denunció que el abandono que Milei hace de la salud es "criminal"

El gobernador puso en valor el trabajo que realizan desde el Gobierno provincial mientras que la gestión de Javier Milei "interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas".

05 de noviembre, 2024 | 18.55

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes, en el departamento de Ensenada, la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental en la que participaron trabajadores y trabajadoras de los 135 distritos bonaerenses. El encuentro se concretó en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas: Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”. Junto al gobernador se presentaron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

En ese marco, el mandatario bonaerense afirmó que en la provincia buscan transformar "las políticas públicas en materia de salud mental", ya que es "un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema” sanitario.

“Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo en relación a la gestión del presidente Javier Milei. Por otra parte, agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.

Por último, Kicillof remarcó "el valor de los aprendizajes que están en cada uno de los y las trabajadoras de la salud a partir de sus experiencias en el territorio" frente a un escenario nacional "de tanto descuido, agresión y violencia". "El Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense”, concluyó.

Los detalles de la jornada

Durante el evento, el gobernador recorrió el avance de las obras de un nuevo centro comunitario de salud mental, y la feria de salud que contó con 27 stands en los que se expusieron diferentes programas, proyectos y emprendimientos socio-productivos.

Se presentaron 24 mesas con trabajos científicos y experiencias con ejes en el abordaje de las urgencias; el sistema de apoyo y vida en comunidad; la transformación de las instituciones manicomiales; los consumos problemáticos en infancias y juventudes; y la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; la directora del hospital, María Yezzi Herrera; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; representantes gremiales y de universidades.

El Gobierno nacional subasta un centro de salud mental

El gobierno de Javier Milei publicó una lista de más de trescientos inmuebles "innecesarios" para subastar y entre ellos se encuentra un centro de salud mental. Los más de cien trabajadores rechazaron la medida de la administración libertaria y denunciaron el ajuste contra la salud pública y mental.

Se trata del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino, ubicado en Núñez, que atiende a mil pacientes por semana y aborda problemáticas de salud mental de manera interdisciplinaria con un equipo de más de cien trabajadores y trabajadoras. El gobierno de Javier Milei, a través del decreto 950/24, dispuso la desafectación y venta de esta institución junto a más de 300 inmuebles del Estado nacional. Entre los considerandos, el decreto asegura que son “innecesarios“.

Ante esta medida, los trabajadores del centro, que funciona desde 1968 en un edificio ubicado en Manuela Pedraza 1558, barrio de Núñez, rechazaron la medida y afirmaron que no fueron advertidos de la decisión. “Somos trabajadores de la salud mental, nuestro sentido de laburo son los pacientes. Teníamos cierta ingenuidad, no contábamos con que el gobierno nacional iba a publicar a la venta, salvajemente, el predio. Incluso con las fotos del edificio. El Centro está en plena subasta”, denuncia a Tiempo Marcela Jiménez, terapista ocupacional del Hospital de Día del Centro desde hace 7 años.