El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo el domingo que China es indispensable para alcanzar los objetivos climáticos mundiales y que debe encontrar una alternativa segura al carbón, que representará casi el 60% del suministro eléctrico chino en 2023.
Las autoridades le dijeron a Habeck que China está ampliando la producción de carbón por razones de seguridad, según dijo el ministro a los periodistas en la ciudad meridional de Hangzhou, al día siguiente de los encuentros que mantuvo en Pekín.
"China también importa grandes cantidades de gas y petróleo y ya ha visto lo que ha ocurrido en Europa y Alemania en los últimos dos años", añadió, en referencia a la crisis energética desencadenada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según indicó, la cooperación con China debe reforzarse, destacando que "sin China no sería posible cumplir los objetivos climáticos a nivel mundial".
"No hay que enseñarles que las emisiones de CO2 son malas para el clima. Eso ya lo saben", afirmó Habeck, quien añadió que debería ser posible alcanzar el mismo nivel de seguridad con menos centrales eléctricas de carbón.
Más tarde, Habeck explicó a los estudiantes de la Universidad de Zhejiang que la dificultad reside en integrar formas variables de energía, como la eólica y la solar, en un sistema construido para funcionar con combustibles más predecibles, y añadió: "Ese es básicamente mi trabajo".
Según señaló, duplicar las capacidades es "la forma antigua" de hacerlo, pero no la más eficiente.
China está ampliando su producción de carbón, pero también ha instalado casi 350 gigavatios de nueva capacidad de energía renovable en 2023, más de la mitad del total mundial.
(Editado en español por Carlos Serrano)