Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron dos maniobras de vaciamiento del organismo en el que despidieron 258 auxiliares, técnicos y profesionales a comienzos de 2018. Por una parte, manifestaron que la Gerencia de Recursos Humanos solicitó un pago millonario a una Fundación cuyo presidente es directivo de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Por otro lado, el titular del Instituto asignó otra suma millonaria a una Fundación cuyo tesorero es, además, gerente general del INTI.
Según un documento interno, la gerencia de Recursos Humanos, a cargo de Ernesto Luna, le ordenó a la Gerencia Operativa de Administración y Finanzas el pago de $2.328.480 a la Fundación Proteína y Cultura Contra el Hambre y la Desnutrición para una capacitación que se desarrolló en el INTI.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fundador, director y miembro del comité ejecutivo de tal Fundación, es Mario Kamelman Levitin quien, además, figura como director y presidente de la offshore Key Factor Corporation, radicada en Panamá, un paraíso fiscal, desde julio de 2015.
La supuesta capacitación, manifestaron los trabajadores, tiene como ejes: “Intimidad, ¿Quién fui?, ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?”, “Liderazgo Transformacional”, “Actos lingüísticos básicos del Coaching Ontológico”, entre otros. Además, esta tarea triplicó el costo de hora promedio y le costó al INTI un total de $7000 por hora, además de usar las instalaciones del Instituto, lo que maximizó la ganancia de la Fundación.
Pero no fue la única maniobra denunciada por los trabajadores. Mediante una Disposición, el titular del Instituto, Javier Ibañez, dispuso destinar cuantiosos fondos públicos a la Fundación Saber Cómo, por catorce millones de pesos para el corriente año.
Lo curioso es que el tesorero de la Fundación Saber Cómo es el gerente general del INTI, Mariano Zlatanoff, por lo que hay un marcado conflicto de intereses ya que el organismo público, del cual es autoridad, le entregará millones a una Fundación que lo tiene como parte de la dirección.
En 2016 el INTI y Saber Cómo firmaron un convenio de cooperación para mejorar la gestión administrativa. En aquél entonces, el acuerdo fue por cuatro millones de pesos con el objeto de "transferir tecnología para la producción de bienes y realizar apoyo técnico, profesional y administrativo al INTI, con apoyo financiero de éste último".