Una propuesta para enmendar la Constitución del estado de Florida con el fin de garantizar el derecho al aborto no alcanzó el umbral del 60% de los votos necesarios para ser aprobada, según las previsiones de Edison Research del martes, lo que la convierte en la primera medida de este tipo que fracasa desde que la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin al derecho constitucional a este procedimiento en 2022.
Florida fue uno de los 10 estados donde el aborto estaba en la papeleta en las elecciones del martes para la presidencia de Estados Unidos y el control del Congreso.
Edison pronosticó que se aprobaría una medida similar en Arizona, que prohíbe los abortos después de la 15ª semana de embarazo. Esa medida enmendaría la constitución del estado para garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, que generalmente se considera en torno a las 23 ó 24 semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Edison Research, la medida de Florida fue aprobada por el 57% de los votantes, con el 95% de los votos escrutados. Al no alcanzar el umbral del 60%, se mantendrá la prohibición de abortar después de la sexta semana de embarazo que entró en vigor en mayo.
La prohibición después de la sexta semana tiene pocas excepciones.
Los defensores antiabortistas celebraron el fracaso de la medida, y la presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, la calificó de "victoria trascendental para la vida en Florida y en todo el país".
Anna Hochkammer, directora de Florida Women's Freedom Coalition, grupo que respaldó la medida, señaló que el 57% seguía representando la mayoría de los votantes.
"La lucha continúa porque las mujeres y las niñas de Florida siguen sufriendo", dijo.
Antes del martes, siete estados habían sometido directamente a los votantes la cuestión del derecho al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973. Las campañas a favor del derecho al aborto habían ganado todas esas elecciones.
La candidata presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, había tratado de conseguir apoyo para las medidas electorales del martes que proponen enmendar las constituciones estatales para consagrar el derecho al aborto.
Los 10 estados con medidas abortistas en las urnas el martes fueron Florida, Arizona, Nevada, Misuri, Montana, Colorado, Dakota del Sur, Nebraska, Nueva York y Maryland.
Con información de Reuters