Pfizer retrasó entrega de dosis y complica la campaña de vacunación en Italia

La demora de Pfizer significa un retraso en la campaña iniciada el 27 de diciembre pasado.

19 de enero, 2021 | 16.22

En diferentes partes del mundo la llegada de las vacunas se ve retrasada. El viernes de la última semana, el laboratorio estadounidense Pfizer anunció demoras en las entregas en sus vacunas. Italia y México serán dos de los más perjudicados.

Bajo esta situación, la demora de Pfizer significa un retraso en la campaña iniciada el 27 de diciembre pasado. Hasta el momento a Italia llegaron solo 48 mil dosis de la vacuna estadounidense y tendrían que arribar otras  53 mil, pero ya habrá una rebaja en la cantidad de dosis, ya que Pfizer anunció una rebaja de 165 mil dosis la semana pada. 

El director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), Nicola Magrini, expresó que la comunicación "a último minuto" del retraso en el envío de las vacunas generó una "grave preocupación" en el Gobierno italiano.

Por otro lado en México se informó que la primera fase de vacunación se retrasará hasta el 15 de febrero y  que gran parte de ese grupo tendrá que esperar para recibir la segunda dosis. Más allá de los contratos con Pfizer, la apuesta del país de América del norte es avanzar lo más rápido posible en la producción de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. 

Tal cual había sostenido el Gobierno en el momento de informar sobre la vacuna, el proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience mientras que en el país de América del Norte se encargarán de completar el proceso para que finalmente la vacuna esté completa.  

De esta forma, Argentina se prepara para una nueva etapa en la llegada de vacunas al país. Justamente, el mismo día que se conoce el viaje del principio activo a México, el Gobierno comenzó la entrega de la segunda dosis de la Sputnik V a diferentes puntos del país.