Fiscalía de la UE pide el desafuero de dos eurodiputadas acusadas de corrupción

15 de diciembre, 2022 | 14.16

La fiscal general de la Unión Europea (UE), Laura Kovesi, solicitó hoy formalmente el levantamiento de la inmunidad de dos legisladoras europeas griegas, entre ellas la exvicepresidenta del Europarlamento, Eva Laili, ya detenida en relación a un escándalo de corrupción.

Kovesi puntualizó que la socialdemócrata Kaili y la conservadora María Spyraki están bajo sospecha en un caso diferente, que envuelve a asesores parlamentarios.

El pedido se apoya en "una sospecha de fraude en perjuicio del presupuesto de la UE en relación con la gestión de la asignación parlamentaria y, en particular, con respecto a la remuneración de los asistentes parlamentarios acreditados", expresó Kovesi en una nota dirigida al Parlamento Europeo, cuyo pleno deberá aprobar el pedido para que se haga efectiva la expulsión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, será quien defina la fecha de esa decisión, informó la agencia de noticias AFP.

El escándalo se conoció el pasado fin de semana, cuando se filtró que Kaili, de 44 años, habría recibido grandes sumas de dinero para defender los intereses de Qatar en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada fue arrestada después de que agentes belgas hallaron bolsas con dinero en efectivo en su residencia, en un caso que motivó la detención de otras tres personas.

Kaili fue destituida de la vicepresidencia del Parlamento, excluida de la bancada de los socialdemócratas y expulsada de su propio partido, el PASOK.

La audiencia judicial que deberá decidir sobre la eventual extensión del arresto de Kaili está prevista para el 22 de diciembre.

Qatar, por su parte, desmintió con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó que es este país el que está en el centro de una investigación iniciada por la fiscalía belga.

Sin embargo, la nota enviada por la fiscalía menciona que el pedido de suspensión de la inmunidad de ambas legisladores está ligado al pago de asesores parlamentarios, y no estaría relacionado con el escándalo ya conocido como "Qatargate" en Bruselas.

Con información de Télam