A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 38 de la invasión de Rusia a Ucrania:
- Ucrania aseguró hoy que ya controla toda la región de Kiev tras la retirada de las tropas rusas de la zona después de semanas de combates. Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Facebook. El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho antes que las fuerzas rusas realizan una "rápida retirada" de las zonas cercanas a la capital Kiev y de la ciudad Chernigov, en el norte del país, y se repliegan hacia el este y el sur. Esto coincide con el anuncio realizado por el Kremlin a inicios de esta semana de reducir sus operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.
- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció hoy que las tropas rusas dejaron atrás un "completo desastre" en su retirada, con minas colocadas en viviendas e "incluso en los cadáveres". "Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta", afirmó Zelenski en un nuevo discurso difundido en redes sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- El repliegue ruso permitió comprobar la devastación dejada por la guerra. Por ejemplo, en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle, según comprobaron periodistas de la agencia de noticias AFP. El alcalde Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo hoy que unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos pese a haber sido recuperada por las fuerzas ucranianas. Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, y los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes, detalló la agencia.
- Más de 1.300 civiles ucranianos murieron y más de 2.000 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania desde el principio de la invasión, según el balance publicado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En tanto, la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció hoy que al menos 158 niños murieron y 254 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero último.
- Un total de 4.217 civiles fueron evacuados hoy por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la asediada ciudad de Mariupol, informó hoy la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, según la agencia Europa Press. La funcionaria explicó que los evacuados de Mariupol, también procedentes de Berdiansk, llegaron ya a la ciudad de Zaporiya, muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.
- El papa Francisco no descartó ir a Ucrania tras la invitación de las autoridades de ese país y alertó sobre el riesgo de una "Guerra Fría ampliada como consecuencia de la invasión rusa, en el inicio hoy de su viaje a Malta. El Pontífice lamentó el "viento glacial de la guerra" procedente de "Europa del Este". "Una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos", dijo en lo que parece ser una alusión al presidente ruso Vladimir Putin, aunque sin nombrarlo.
- China aseguró hoy que no está eludiendo "deliberadamente" las sanciones de las potencias occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania, un día después de que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría sus relaciones económicas con el continente. China mantuvo hasta el momento una postura ambigua sobre la guerra: defendió la integridad territorial de Ucrania, país al que envió ayuda humanitaria y con el que mantiene una cooperación económica, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas a Moscú y avaló las acusaciones del Kremlin sobre posibles amenazas biológicas en laboratorios controlados por Estados Unidos en territorio ucraniano.
- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reconoció hoy que existen "presiones de empresas europeas" para aliviar las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y exigió endurecerlas, al poner en duda que las ya anunciadas estén funcionando tras el fortalecimiento experimentado por el rublo. La moneda nacional rusa sufrió una fuerte devaluación ante las represalias económicas impuestas por las potencias occidentales, pero en los últimos días logró apreciarse a los mismos niveles en los que estaba previos a la guerra gracias a un paquete de medidas ordenadas por el Kremlin.
Con información de Télam