A horas de asumir como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que este lunes firmará un decreto para extender el funcionamiento de TikTok en el país norteamericano, luego de que la plataforma dejara de estar disponible durante la madrugada de este domingo.
“¡Pido a las empresas que no dejen que TikTok permanezca a oscuras! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apagara antes de mi pedido”, escribió el mandatario en la red social Truth Social.
Este domingo, entró en vigor una ley que prohíbe a las tiendas de aplicaciones para móviles y a los servicios de alojamiento de internet distribuir TikTok a los usuarios estadounidenses. En virtud de lo sancionado por el Congreso y firmado por Joe Biden el año pasado, la empresa matriz ByteDance, con sede en China, tenía nueve meses para vender las operaciones de la plataforma en Estados Unidos a un comprador autorizado. La ley permite al presidente en ejercicio conceder una prórroga si la venta está en curso.
El objetivo declarado de Washington con esta normativa es reducir el riesgo de que Beijing espíe o manipule a los usuarios, en particular a los 170 millones de usuarios estadounidenses que utilizan la aplicación. La compañía mantiene firme su versión de que nunca compartió datos de usuarios con el gobierno chino.
Para resolver el conflicto, Trump adelantó su visión sobre una hipotética cooperación de la red social y Estados Unidos. De acuerdo con su publicación, el republicano entrante mostró su intención de que EE. UU. obtenga una participación del 50% en la plataforma. “Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos para que continúe creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok, Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, señaló.
Luego del anuncio del nuevo mandatario estadounidense, agencia EFE informó que "TikTok está restableciendo su servicio en Estados Unidos por la garantía recibida" por parte de Trump.
"TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses", dijo la plataforma en un comunicado recogido por la agencia EFE.
Asunción de Donald Trump en Estados Unidos: los presidentes y líderes invitados al acto
Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá como el 47º presidente de los Estados Unidos, marcando su regreso a la Casa Blanca en un segundo mandato no consecutivo. La asunción incluirá el juramento del nuevo jefe de Estado y del vicepresidente electo JD Vance, seguido del primer discurso presidencial.
Uno de los aspectos más notables de esta ceremonia es la lista de invitados internacionales. El presidente argentino Javier Milei ya confirmó su asistencia, reforzando su alianza con Trump y destacando la buena relación entre ambos países. Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también fue invitado, aunque su participación aún no está confirmada. Bukele, conocido por su estilo polémico, comparte muchas similitudes ideológicas con el republicano.
China también jugará un papel interesante en este evento. Aunque Xi Jinping no asistirá personalmente, se espera la participación de una delegación de alto nivel, señal de un posible reinicio en las relaciones entre ambas potencias. Este gesto diplomático es inusual, ya que rara vez líderes de países rivales geopolíticos participan en estas ceremonias.