De cara a las elecciones presidenciales en Ecuador, la candidata correista Luisa Gonzalez, aventaja al actual mandatario, Daniel Noboa, en un escenario polarizado, según una encuesta realizada por la consultora Trespuntozero.
Ecuador irá a las urnas el 9 de febrero para elegir presidente por los próximos cuatro años. El 88% de las intenciones de voto se concentran en el actual mandatario y González, principal opositora, en representación de Revolución Ciudadana, que tiene como principal respaldo al ex presidente Rafael Correa.
Un relevamiento elaborado por la consultora Trespuntozero, que encabeza la investigadora argentina Shila Vilker, sostiene que la candidata del correísmo encabeza la intención de voto con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el actual presidente.
MÁS INFO
“Todo se ordena alrededor de esa hiperpolarización, las dos grandes fuerzas que hoy están disputando la escena electoral, lo hacen un poco a costa de todas las terceras ofertas (...) estamos en una escena de gran intensidad alrededor de los dos candidatos", expresó Vilker durante una entrevista con Radio Pichincha de Ecuador donde analizó la escena electoral.
El día de las elecciones, también se renovará la Asamblea Nacional, que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, y también se definirán los representantes ecuatorianos en el Parlamento Andino. Si como muestran las encuestas fuera necesaria una segunda vuelta, el comicio tendrá lugar el domingo 13 de abril.
El reporte elaborado por Trespuntozero analiza qué piensan los ecuatorianos en relación con las ideas de cambio de gobierno o continuidad del mismo: un 48% de los encuestados indicó que quiere cambiar de mandatario, mientras que un 41% elije su continuidad, aunque un 20% de ese número exige mejoras en la gestión.
Quién ganaría en una segunda vuelta en Ecuador
En caso de una eventual segunda vuelta, el panorama relevado por la consultora argentina favorece a González con 51% y 43% para Noboa. Incluso el “nunca lo votaría” de la candidata opositora (41%) es menor que el del actual presidente de Ecuador (53%), lo que resulta clave si se llega a una segunda vuelta.
Vilker destaca que esta encuesta es una foto del momento actual y los indecisos serán clave para definir al ganador de la elección, quienes se suelen activar en la última semana previo a los comicios.
En cuanto a las principales preocupaciones que atraviesa el país, la investigadora destacó las cuestiones de seguridad y economía: “Economía y violencia son como los dos grandes temas en el proceso electoral de Ecuador".