A la espera de la convocatoria a paritarias, docentes apuntan contra Pullaro: "Urgente cambio de visión"

Desde la seccional Santa Fe de la UDA advirtieron que las reuniones paritarias no deben ser "infértiles y dilatorias". Remarcaron que los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza y que “el Gobierno analiza solo el costo de vida de cargos políticos”.

19 de enero, 2025 | 16.51

Los gremios docentes ya le avisaron al gobernador Maximiliano Pullaro que exigirán recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2024. Mientras esperan ser convocados para comenzar a discutir el primer tramo paritario del 2025, la seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que estas reuniones no deben ser “infértiles y dilatorias”.

El sector educativo fue uno de los más golpeados por el ajuste establecido por el mandatario radical. En este marco, las entidades gremiales presionarán para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2024, año donde se desató una crisis económica sin precedentes. 

“Pedimos al Ministerio de Educación que aterrice sobre la realidad escolar e intente contar con sensibilidad social. La comunidad conoce el ajuste enorme sobre salarios y jubilaciones que perpetró esta gestión”, expresaron desde la UDA a través de un comunicado. 

Fuentes de AMSAFE adelantaron a El Destape que pedirán "la recomposición del salario perdido durante el 2024" que esté "por arriba del 20%", más "alguna cláusula de actualización salarial". "El objetivo es recuperar el poder adquisitivo del salario, más allá de los porcentajes o cláusulas de revisión automática", sintetizaron.

Desde la seccional santafesina de UDA, señalaron que "la realidad indica que la voluntad política de fondo es perjudicar el funcionamiento de la educación y no invertir mejor en el presupuesto educativo”. A su vez, remarcaron que los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza y que “el Gobierno analiza solo el costo de vida de cargos políticos”.

Pese a la inminente convocatoria paritaria, advirtieron que es “más urgente un cambio de visión sobre la educación”, ya que "el salario tiene carácter alimentario y el Gobierno ha carcomido un derecho fundamental hachándolos”.

Santa Fe no se responsabilizó de los cortes y culpó a Nación por el apagón en Rosario

Días después del tarifazo en la boleta de luz que dispuso el gobernador Pullaro y en medio de una fuerte ola de calor, la ciudad de Rosario sufrió un masivo apagón y el Gobierno provincial responsabilizó a Nación por haber dejado al 80% de los usuarios sin suministro.

La presidenta de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Anahí Rodríguez, aseguró que el corte estuvo "directamente vinculado a Nación" y al corte de tres transformadores de Transener. Además, exigió que el actual sistema "debe repensarse" y pidió mayores "inversiones" a la compañía que transporta la energía.

Más tarde, la presidenta de la empresa volvió a apuntar contra el Ejecutivo nacional, se quejó de cómo funciona el actual sistema y solicitó mayor inversión. "Sabíamos que el corte está directamente vinculado a Nación. La empresa compra la energía eléctrica del Gobierno nacional, que la transporta y distribuye a todo el territorio provincial. La dependencia que tenemos respecto a esa compra es muy grande", planteó Rodríguez en un reportaje concedido al medio local RTS.

En esa línea, la titular de EPE remarcó que el apagón sufrido "habla de un sistema de interconexión que tiene debilidades y que necesita repensarse". "Porque la dependencia del Gobierno nacional respecto del transporte y de la energía eléctrica que nosotros consumimos es altísima”, subrayó Rodríguez, según consignó Rosario 3.