Flavio Briatore reveló cuál es el problema que tiene Alpine con el monoplaza que usaría Franco Colapinto

El asesor de la escudería francesa habló sobre la situación del equipo y el inconveniente que podría complicarles la temporada.

19 de enero, 2025 | 17.46

Alpine es un equipo que surgió de las cenizas de Renault en 2021 y, como era de esperarse, arrastró todos los problemas que tenía el equipo de los años anteriores. Incapaz de competirle a Red Bull, Mercedes y Ferrari, la escudería francesa entró en un período de crisis que llevó al regreso de Flavio Briatore a mediados del año pasado, quien se encargó de poner orden dentro de la sede de Enstone y buscar talentos para ocupar los asientos en las siguientes temporadas.

De hecho, el empresario italiano es el principal responsable por el fichaje de Franco Colapinto, quien se convirtió en piloto de reserva del equipo a la espera de una oportunidad para volver a la Fórmula 1. Es sabido que para ello, el argentino depende de los resultados de Jack Doohan en las primeras cinco carreras, aunque también hay que recordar que Alpine no ha tenido muy buenos resultados en las últimas temporadas.

El principal problema que tiene el equipo de Enstone es que pierden tres décimas de segundo por vuelta en relación con sus rivales, lo que hace que la diferencia crezca con el pasar de las vueltas en carrera. De ahí la próxima desvinculación con Renault y el acuerdo con Mercedes para que le provea motores desde 2026, pero Alpine todavía tendrá que pasar una temporada con las unidades de potencia de Renault, lo que se convierte en un desafío para los ingenieros del equipo.

Justamente sobre este problema habló Briatore en una reciente entrevista con La Gazzetta dello Sport, en la que mencionó el plan que tiene para salvar la situación este año. “Tenemos que recuperar las tres décimas que nos faltan por el motor con un mejor chasis. Necesitamos mejorar la aerodinámica y analizar los neumáticos para entenderlos mejor”, afirmó el asesor de Alpine, que también remarcó la importancia de no perder posiciones en el campeonato de constructores.

“Enseguida descubrí cuál es la diferencia entre el 6° y el 9° lugar en términos de distribución de premios en metálico. Son casi 30 millones de dólares, concretamente 29,2 millones”, agregó el italiano. De ahí que Briatore no le haya asegurado la temporada completa a Doohan y la posibilidad de que Colapinto maneje el A525 en caso de que el australiano no pueda obtener los resultados esperados.

El 2024 de Alpine

La temporada pasada fue un calvario para Alpine, que no había pasado de terminar algunas carreras con un piloto en el noveno lugar como mejor resultado. Tal es así que la escudería llegó al GP de Brasil con 14 puntos y en el noveno escalón de la tabla de constructores cuando solo quedaban cuatro fechas por delante, pero la lluvia hizo brillar al A524 en Interlagos, puesto que Pierre Gasly y Esteban Ocon se subieron al podio.

Gasly sumó 42 puntos y Ocon 23 en 2024.

En aquella fecha, recordada por la épica victoria de Max Verstappen que le aseguró el tetracampeonato, los dos Alpine terminaron segundo y tercero y subieron al sexto puesto de la tabla con 49 unidades. Si bien perdieron el lugar con Haas tras Las Vegas, cerraron el año recuperando la posición con 65 puntos y quedaron detrás de Aston Martin, quinto con 94.