La oposición nigeriana habla de "robo" electoral y apelará los resultados en la Justicia

02 de marzo, 2023 | 14.51

El candidato que terminó segundo en las elecciones presidenciales de Nigeria del sábado pasado habló de "robo" durante los comicios, mientras que el postulante que quedó tercero anunció que apelará ante la Justicia, al atribuirse también una victoria en el proceso que ganó el partido gobernante, según los resultados oficiales.

"Voy a presentar un recurso. Ganamos las elecciones y lo demostraremos", afirmó en una rueda de prensa el laborista Obi e hizo hincapié en que "explorará todas las opciones legales pacíficas para recuperar el mandato".

Agregó que la situación "es muy injusta" y lamentó que el país "no pueda celebrar" unas elecciones democráticas a más de 60 años de obtener su independencia, según recogió la cadena de televisión local Channels TV.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Horas antes, el candidato del Partido Democrático Popular (PDP), Atiku Abubakar, que terminó segundo, había denunciado el "robo" de su mandato, y el vocero de su campaña, Dino Melaye, aseguró que "esta grave injusticia no se mantendrá".

"La batalla para recuperar nuestro mandato robado es una batalla en la que no habrá retirada ni rendición", aseguró Melaye, citado por la agencia de noticias Europa Press.

En otro tramo de su discurso, el vocero del PDP pidió a los seguidores de Abubakar que "no se alteren".

"El llanto puede durar hasta la noche, pero la alegría llega con la mañana", expresó Melaye.

Según los resultados publicados por la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (INEC), el candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas, Bola Tinubu, obtuvo cerca de 8,8 millones de votos, seguido por Abubakar con 7 millones y Obi, con 6,1 millones.

El presidente electo, cuya victoria fue reconocida ayer por el ente electoral, instó a los candidatos que no están de acuerdo con los resultados a denunciar ante los tribunales.

"Toda apelación a los resultados electorales debe ser presentada ante los tribunales, no en las calles", proclamó Tinubu, después de que los tres principales postulantes opositores exigieran el martes la repetición de las elecciones y denunciaran una manipulación de los resultados debido a los retrasos en la publicación de las actas en Internet.

Tinubu, de 70 años, fue gobernador del estado de Lagos y se le conoce como “El Padrino” debido a su enorme influencia política.

De confirmarse la victoria, sucederá al presidente saliente, Muhammadu Buhari, de 80 años, que se retira después del límite constitucional de dos mandatos.

Con información de Télam