El cambio en la Fórmula 1 que favorecerá a McLaren para defender el campeonato de constructores

Los nuevos compuestos le jugarán a favor a la escudería británica, que sueña con conquistar la corona en pilotos. A qué se debe.

20 de enero, 2025 | 09.30

A pesar de haber tenido un comienzo de temporada algo complicado en 2024, McLaren dominó la segunda parte del campeonato de Fórmula 1 e incluso puso en duda el título de Max Verstappen, que alcanzó su tetracampeonato en gran parte por los resultados de la primera mitad del calendario. Si bien el equipo británico pudo ganar la Copa de Constructores, también tuvo carreras que representaron un verdadero problema para el MCL38.

Tal es así que en Monza y Las Vegas, el monoplaza papaya fue perdiendo ritmo debido a la presencia de graining, es decir, los pedacitos de goma que van quedando pegados en los neumáticos y que es habitual cuando las temperaturas son bajas. Claro que ese problema no ha sido exclusivo de McLaren, pero lo que sí es cierto es que ningún otro equipo la pasó tan mal con el graining, aunque todo indicaría que no se repetirá en 2025.

Lo que sucede es que los nuevos neumáticos de Pirelli que tendrá la F1 en esta temporada están diseñados para reducir el graining, además de otras modificaciones para aumentar las medidas de seguridad. Los pilotos del equipo de Woking ya probaron estos compuestos, que se usaron en la FP2 de México y en los test de postemporada de Abu Dhabi, en donde estuvieron Lando Norris y Pato O’Ward.

Tras analizar los datos con los nuevos neumáticos, Andrea Stella, director de McLaren, reconoció que esperan que el ritmo no se pierda demasiado con estos compuestos en la delantera del coche. “Cuando teníamos graining delante, esto afectaba mucho a la conducción”, reconoció el ingeniero, que también quiere un monoplaza capaz de manejar bien el graining, algo que solo sucedía a medias con el MCL38, que no sufría este inconveniente con los neumáticos traseros.

Piastri reveló el fuerte de McLaren que no tienen otros equipos

A pesar de que el campeonato de pilotos es individual, los ingresos de las escuderías se dan por las posiciones en el campeonato de constructores, donde el trabajo en equipo es crucial. Sin dudas, McLaren hizo la diferencia en este sentido en 2024, puesto que el coche evolucionó de manera positiva tanto para Lando Norris como para Oscar Piastri, algo que no sucedió ni en Red Bull ni en Mercedes.

De hecho, ese es uno de los puntos que rescató Piastri de su lugar como compañero de Norris, algo que ha facilitado la tarea de la escudería británica. “Creo que parte de por qué hemos tenido tanto éxito en seguir adelante es que Lando y yo trabajamos muy bien juntos en ese tipo de cosas. Siempre hemos querido cosas muy similares del coche. Así que creo que eso es muy útil para el equipo”, afirmó el australiano en una reciente entrevista con Motorsport.

Piastri sumó dos victorias en 2024.