El presidente Vladimir Putin sostuvo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de ingresar a la OTAN como una amenaza, pero sí advirtió que su Gobierno va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar, lo que ha sucedido con los miembros más nuevos de la alianza militar.
Pese a que el mandatario ruso había defendido la invasión a Ucrania porque había identificado como una amenaza la expansión hacia el Este de la OTAN en las últimas décadas, ahora sostuvo que el posible ingreso de un país fronterizo como Finlandia y su vecino Suecia no representan "una amenaza directa". Eso sí, aclaró que "la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra".
Putin habló en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza liderada por Moscú que agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. "Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos", dijo el mandatario y acusó a la OTAN de haberse convertido "en el instrumento de política exterior de un solo país".
"Todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil", destacó Putin.
MÁS INFO
Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. Finlandia, que comparte unos 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia, anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y este lunes Suecia hizo lo propio. Después de cerca de dos siglos de no alineamiento militar "cerramos una era para entrar en otra", destacó la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una conferencia de prensa. Suecia espera lograr el ingreso en un plazo máximo de un año, afirmó la jefa del ejecutivo, en un momento en que la OTAN intenta apaciguar algunas reservas de último minuto expresadas por Turquía, reseñó la agencia de noticias AFP.
Al iniciar la invasión a Ucrania, Rusia puso como principales razones la decisión de Ucrania de querer integrarse a la OTAN -aspiración a la que luego el Gobierno ucraniano renunció- y a la liberación de los territorios pro rusos del este de Ucrania, sometidos según Moscú a una política represiva y criminal por parte de Kiev. El presidente Putin citó reiteradamente la incumplida promesa hecha por las potencias occidentales tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, en cuanto a que la alianza atlántica no se desplazaría "ni una pulgada hacia el este", para garantizar el balance de fuerzas.
Con información de Télam