Falta cada vez menos para que el tenis femenino de Argentina comience el sueño en la de Billie Jean King Cup y las novedades no son las mejores. Es que Lourdes Carlé, N° 2 del equipo nacional, decidió no participar de la serie de Play-offs ante Brasil, en San Pablo, por motivos estrictamente deportivos. El lugar de la deroense será ocupado por por Melany Krywoj, que se convertirá en la jugadora número 57 de la Selección Argentina en caso de dbutar.
Sobre los motivos que llevaron a bajarse del clásico sudamericano que se disputará entre el 15 y 16 de noviembre, Carlé expresó: “Es una decisión muy difícil que tuve que tomar porque me gusta mucho representar a Argentina. Vengo de una gira muy larga en cancha rápida, es decir que estuve entrenando y compitiendo varios meses en otra superficie. Junto a mi equipo consideramos que competencias como esta requieren mucha responsabilidad y, con tantos días de juego en otra superficie, mi preparación no iba a ser la adecuada”.
Krywoj, nacida en Lobos, se desarrolló tenísticamente en Estados Unidos e ingresó al circuito profesional a mediados de 2022, con buenos resultados particularmente en dobles, su fuerte. Incluso, es la segunda argentina mejor rankeada en la actualidad en dobles de la WTA (176°), por detrás de Carlé (126°).
En 2024, la diestra obtuvo 6 títulos ITF: W75 Evansville, W75 Sumter, W35 Jackson, W35 Wichita, W35 Pilar y W15 Pilar, todos ellos siendo compañera de la española Alicia Herrero Linana, con quien está disputando el WTA 125K de Cali, Colombia, en el que avanzaron a semifinales.
El duelo contra Brasil por la Billie Jean King Cup
Más allá de la sensible baja, Mercedes Paz contará con Julia Riera (1° del equipo), Solana Sierra, Jazmín Ortenzi y la nombrada Krywojc con el objetivo de avanzar a los Qualifiers 2025, que se llevarán a cabo a partir de la semana del 7 de abril, en 7 sedes diferentes, conformados en grupos de 3 equipos cada uno. Además, las series serán a tres partidos (dos singles y un dobles) y los 7 ganadores pasarán a las Finales, que se realizarán en noviembre y se unirán al país anfitrión.
El duelo ante Brasil se desarrollará en el Ginasio Ibirapuera en polvo de ladrillo, con una capacidad que supera los 10.000 espectadores. El conjunto local tiene un fuerte poderío, ya que cuenta con Beatriz Haddad Maia (17° del mundo), Laura Pigossi (130°), Carolina Meligeni Alves (310°), Ingrid Gamarra Martins (85° en dobles) y Luiza Fullana (574°).