Los servicios de inteligencia rusos probablemente estén detrás de una serie de explosiones de paquetes que se detonaron en depósitos de mensajería de varios puntos de Europa, según afirmaron el viernes fiscales polacos, señalando a Moscú como responsable de un caso que, según las autoridades, podría haber causado una catástrofe aérea.
Responsables occidentales afirmaron anteriormente que Rusia había intentado desestabilizar a los aliados de Ucrania con actos de sabotaje. Las explosiones en depósitos de mensajería en Reino Unido, Alemania y Polonia en julio podrían haber supuesto una grave escalada de la tensión de haber sucedido dentro de los aviones.
Responsables de seguridad dijeron que los paquetes formaban parte de un complot cuyo objetivo final era provocar explosiones en vuelos de carga con destino a Estados Unidos y Canadá.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las pruebas recogidas en el caso indican una alta probabilidad de que los actos de sabotaje discutidos (...) fueran incitados por los servicios especiales rusos", dijo el portavoz de la Fiscalía polaca, Przemyslaw Nowak, en un comunicado enviado por correo electrónico.
La embajada rusa en Varsovia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Rusia negó su implicación en estos sucesos.
Nowak dijo que las autoridades polacas están buscando a dos rusos y que detuvieron a cuatro ciudadanos ucranianos como parte de la investigación.
En octubre, la fiscalía polaca informó de que había detenido a cuatro personas y estaba buscando a otras dos en relación con los paquetes, pero no reveló la nacionalidad de los acusados.
Con información de Reuters