La justicia francesa informó hoy que no extraditará a 10 refugiados políticos italianos, aprehendidos en la operación conjunta entre los gobiernos de ambos países llamada "Brigadas Rojas", ocurrida el 28 de junio de 2021.
La acción conjunta entre Francia e Italia buscaba poner fin a la protección de los refugiados italianos de los "año de plomo", que estaba inspirada en la doctrina Miterrand.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de París negó la extradición para los 10 imputados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio de la presidenta de la Cámara de Instrucción fue recibido con gritos y lágrimas de alegría: los imputados se abrazaron con hermanas, hijos, maridos, esposas, hasta que la presidenta exhortó "a evitar" las demostraciones, informó la agencia de noticias ANSA.
Mientras que el diputado italiano del partido de derecha Liga Norte, Daniele Belotti, junto con el alcalde de Telgate, provincia de Bergamo (norte), y dos representantes de la asociación de carabineros, gritaron: "Asesinos! Son todos asesinos!".
Existe todavía -pero solo en teoría- el espacio para un posible recurso en Casación en los próximos días por parte del abogado general, que representa el gobierno francés.
La letrada de siete de los acusados, Iréne Terrel, explicó que "no fue tomada una decisión caso por caso, se aplicaron los principios superiores del derecho", en declaraciones a ANSA.
Y agregó que "no existe alguna posibilidad de recurso, sería solamente en presencia de un claro error formal de la ley, pero no es el caso".
Luego de un año y tres meses desde el comienzo de "Brigadas Rojas", Giorgio Pietrostefani, Marina Petrella, Luigi Bergamin, Enzo Calvitti, Maurizio Di Marzio, Roberta Cappelli, Sergio Tornaghi, Narciso Manenti, Giovanni Alimonti y Raffaele Ventura vuelven a la normalidad de sus vidas en Francia.
Sobre ellos no pende más el riesgo de una extradición y tener que descontar penas en Italia a las que fueron condenados y a las cuales evitaron en los años '70 y '80.
"Respeto las decisiones de la magistratura francesa, que actúa con plena independencia", fue el primer comentario de la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia.
"Espero conocer las motivaciones de una sentencia que niega indistintamente todas las extradiciones. Se trata de una sentencia de largo tiempo esperada por las víctimas y el país entero, y que concierne a una página dramática y aún dolorosa de nuestra historia", aseveró.
Con información de Télam