El candidato republicano Donald Trump confirmó los rumores que ya habían comenzado a circular días atrás: en un acto en Nevada, anunció que Robert F. Kennedy Jr. estaría al frente de las agencias de Salud de Estados Unidos, en caso de volver a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.
Se trata, nada menos, que del hijo de Robert F. Kennedy, hermano del ex presidente demócrata John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de 1960. Pero ese no es el único historial en su haber: durante la pandemia del Covid-19, se dedicó a difundir versiones conspiranoicas contra las vacunas que buscaban prevenir casos graves de la enfermedad, fue acusado de acoso sexual y tiene una postura dudosa sobre el aborto.
“Él va a trabajar en salud y en la salud de las mujeres”, reforzó el candidato republicano durante el acto. El video se hizo viral y llegó hasta la pantalla de su contrincante, la demócrata Kamala Harris. La demócrata, compartió el video y escribió un “no”, que acompañó con un corazón rojo.
MÁS INFO
Antes de sentarse al lado de Trump, Kennedy Jr. había comenzado su propia campaña presidencial, que lanzó en 2023 para competir dentro del partido demócrata, que abandonó para ir por un partido independiente, en una decisión que hasta cayó mal dentro de su propia familia. Tras el anuncio de que Harris sería la representante demócrata, él anunció su apoyo a Trump.
"No estoy terminando mi campaña, simplemente la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la boleta electoral en la mayoría de los estados", dijo en un acto en el que también anunció su apoyo al republicano.
Un antivacunas al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos
Fue el mismo Kennedy Jr. el que dio a conocer a la prensa que estaría a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que cuenta con varias dependencias y ese es el dato al que Trump dio luz verde el jueves por la noche en un acto en Nevada.
Según informó el diario ABCNews, el ex demócrata ya forma parte del gabinete de transición en condición de asesor y hasta allí llevó la recomendación de un antivacunas para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos. El nombre al que apuntó, según el medio es el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, que trabaja de la mano de Ron DeSantis, el gobernador republicano de ese estado, que este mismo año afirmó que “las vacunas pueden contaminar el ADN humano” y canceló la distribución en el estado.
Kennedy Jr., por su parte, ya había manifestado una postura en sintonía en ocasiones anteriores. Según informó Associated Press, hace años lleva haciendo campañas antivacunas y de teorías conspirativas como una forma de conseguir votantes. “Es una mala praxis médica criminal administrarle a un niño una de estas vacunas”, dijo en 2021 en una iglesia. Incluso llevó hasta la Corte Suprema su intento por frenar su aplicación, al alegar que “son terapias genéticas” que ocasionan un daño irreparable.
MÁS INFO
Kennedy Jr, el aborto y las denuncias de acoso
Los derechos sexuales y (no) reproductivos entraron en la escena política estadounidense durante el mandato del expresidente Trump, cuando impulsó la postulación de jueces conservadores que derribaron el histórico fallo Roe vs. Wade, que garantizaba la práctica del aborto en todo el país, una decisión que tuvo un fuerte impacto en las normativas de los estados y que el actual gobierno intentó enfrentar con diversas políticas públicas.
En ese contexto, Kennedy Jr. hizo comentarios algo confusos sobre su postura sobre el aborto durante su breve campaña presidencial. Dijo que apoya la restricción del aborto “en caso de viabilidad fetal”, pero que comparte el “consenso nacional” de que haya ciertos límites, sin aclarar cuáles.
Como si fuera poco, en julio de este año, el político fue denunciado por una ex empleada que trabajaba en su casa como niñera en 1990. Según la mujer, la manoseó en la cocina. Él dijo no recordar el episodio y le mandó un mensaje escrito de disculpas.