El estadounidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 reveló documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en la filtración más impactante de la época conocida como los "Papeles del Pentágono", falleció hoy a los 92 años, informó su familia en un comunicado.
"Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia", precisaron su esposa e hijos.
Ellsberg escribió en un correo electrónico a amigos y simpatizantes el 1 de marzo pasado que padecía un cáncer incurable con una expectativa de vida "de tres a seis meses" y se había negado a recibir quimioterapia, reportaron las agencias de noticias AFP y ANSA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Daniel era un buscador de la verdad y un patriota que decía la verdad, un activista contra la guerra, un querido esposo, padre, abuelo y bisabuelo, un querido amigo para muchos y una inspiración para muchos más", dijo su familia.
El exanalista militar se hizo famoso a principios de la década de 1970 tras filtrar 7.000 documentos clasificados que revelaron que varios gobiernos estadounidenses habían mentido al público sobre la traumática guerra de Vietnam (1955-1975).
Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios, Estados Unidos no podía ganar la guerra y que, sin embargo, se había arriesgado a plasmar una escalada militar.
Los Papeles del Pentágono sirvieron para abrir los ojos de los estadounidenses al demostrar que el gobierno del entonces presidente Lyndon B. Johnson había mentido a conciencia a la opinión pública y al Congreso sobre el verdadero desempeño de la superpotencia en Vietnam.
En 1971, Ellsberg compartió con Neil Sheehan, redactor del influyente diario The New York Times fallecido en 2021, la autoría de un voluminoso dosier que contaba la historia de la implicación de Estados Unidos en Indochina desde la Segunda Guerra Mundial hasta mayo de 1968.
Su confección fue encargada en 1967 por el secretario de Defensa, Robert McNamara.
Con información de Télam