Australia se suma a una serie de países que limitaron la entrada a sus territorios. El gobierno lanzó este anuncio con restricciones duras como parte de las medidas para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus.
Con casi la mitad de la población del país en aislamiento obligatorio, el primer ministro Scott Morrison indicó que las cuotas de llegadas al extranjero se reducirían en un 50 por ciento para ayudar a prevenir nuevos contagios de la Covid-19.
De acuerdo a la estrategia "Covid cero", solo 6.000 personas pueden ingresar a Australia en vuelos comerciales al extranjero cada semana y las llegadas deben someterse a una cuarentena de hotel obligatoria de dos semanas. Eso da un promedio de 857 personas por día. Recientemente, el gobierno argentino limitó la entrada diaria por el aeropuerto de Ezeiza a solo 600 personas diarias.
Según lo anunciado por el primer ministro australiano solo se permitirá la entrada de 3.000 personas a mediados de julio, aunque el Gobierno intensificará sus vuelos privados de repatriación. Morrison anunció la decisión en medio de un creciente enojo por los cierres de ciudades, las fugas de las instalaciones de cuarentena de los hoteles y lo que los críticos han llamado una vacuna "salida".
En las ciudades de Sydney, Brisbane y Perth se encuentran bajo aislamiento un total de alrededor de 10 millones de personas, en un esfuerzo por reprimir los brotes que provocaron 27 nuevos casos locales el jueves. Sydney se encuentra en confinamiento hasta el 9 de julio, debido al brote vinculado en su gran mayoría a la variante Delta.
Chile también cierra fronteras
Chile también endurece el cierre de las entradas a su país. En un tuit comunicó el gobierno chileno: "Hoy anunciamos la extensión del cierre de fronteras, el cual se prolongará hasta el próximo 14 de julio. Recuerda que sólo se podrán realizar viajes al extranjero en caso de situación extraordinaria y con permiso de la Comisaría Virtual".
La Dirección de Migraciones de Argentina armó su informe quincenal sobre la pandemia y administración de fronteras en el mundo y reveló ayer cómo son las restricciones en el mundo para viajar. En varios países se aplicaron las medidas que tomó nuestro país o incluso más restrictivas sobre los coterráneos en el exterior. De esta forma, se hecha por tierra los cuestionamientos acerca de las últimas restricciones como si estuviesen desconectadas del mundo.
Las restricciones en Argentina para quienes viajan al exterior
- Se estableció un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior.
- El ingreso de personas extranjeras por reunificación familiar queda suspendido hasta el 9 de julio inclusive. Toda situación excepcional de este tipo debe ser resuelta en el consulado argentino más cercano y será tratada como ingreso por razón humanitaria.
- Se redujo la frecuencia semanal de barcos de y hacia Uruguay estableciendo una sola frecuencia semanal desde la terminal portuaria de Buquebus.
- Siguen suspendidos los vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India.
- Las fronteras se mantienen cerradas al turismo.
- Se mantienen vigentes los dos testeos necesarios al ingresar a la Argentina. El primero al arribar al país, y el segundo al séptimo día de ingreso. Ambos testeos estarán a cargo del pasajero.
- Al ingresar al país, el aislamiento obligatorio es de 10 días contados desde el primer testeo en el país de origen. Quienes resulten negativos en los hisopados también deberán cumplir con el aislamiento.
- Si una persona da positivo deberá, al igual que sus contactos estrechos, realizar el aislamiento en los lugares establecidos por las autoridades.