Concluyeron con éxito las Olimpíadas regionales y cinco estudiantes de La Rioja lograron clasificar a la siguiente instancia. De esa forma, serán los representantes provinciales en el certamen nacional que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en Córdoba. Al respecto, el profesor, y director del equipo técnico de la provincia, Jorge Muriano, manifestó un gran entusiasmo y remarcó la importancia de que alumnos participen del evento, además de ponderar la formación matemática de los jóvenes.
En diálogo con Radio La Torre, el profesor detalló que los seleccionados son Julián Müller y Gastón Olivera Gnovatto del Colegio Huergo, Gianni Carrizo del mismo establecimiento, Matías Romero Cabral del IAES, y Rocío Casas Antuña del Colegio Pio XII. Muriano resaltó el esfuerzo y dedicación de cada participante, y destacó que la competencia es "un espacio para fortalecer no solo los conocimientos matemáticos, sino también el compañerismo y la pasión por esta disciplina".
El espectacular certamen regional
La competencia es conocida por su alta dificultad y por el compromiso que deben tener los participantes a la hora de participar y sortear las distintas pruebas. La misma, comenzó en abril con un certamen intercolegial, el cual fue seguido de una etapa zonal y finalmente el regional. "Los exámenes son desafiantes, especialmente para aquellos que provienen de escuelas no técnicas", explicó Muriano.
En esa línea, enfatizó que los estudiantes se comprometieron con una experiencia constante y enriquecedora. Por su parte, el estudiante Julián Müller, que participó en la categoría A, destacó la estructura de los exámenes y aseguró que el trabajo en equipo fue fundamental para enfrentar los retos. También, reconoció que el nerviosismo "siempre está presente, pero uno se siente respaldado por sus compañeros y profesores".
En tanto, Gastón Olivera Gnovatto, quien participa en estas competencias desde la primaria, celebró la influencia positiva del profesor Mancuello, que además de profesor es un ex campeón de estas olimpiadas, y aseguró que el apoyo de los docentes "es clave para despertar el interés en las matemáticas".
Por su parte, el estudiante Matías Romero Cabral, representante del IAES, reconoció que en la competencia la presión "está ahí", y agregó que "al final es una gran oportunidad para aprender y compartir".
Por último, Muriano reconoció que el equipo está contento y entusiasmado por el próximo viaje a Córdoba para realizar las Olimpiadas Nacionales en noviembre y finalizó: "Estamos organizando todo para que los chicos lleguen preparados y listos para dar lo mejor de sí".
La Rioja y su participación en Olimpiadas Matemáticas
La provincia tiene espectaculares antecedentes en la competencia matemática. A finales de septiembre, una delegación de 27 estudiantes de La Rioja fueron a representar a la provincia en Copiapó, Chile, en la instancia internacional de las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR.
En aquel entonces, la Secretaría de Políticas Socioeducativas habían destacado su participación y manifestaron su satisfacción por los estudiantes que se midieron en la etapa internacional. "Tenemos las más altas expectativas, ya que hemos visto un desempeño excelente en las fases previas", enfatizaron.