La Cancillería que comanda Diana Mondino viene acumulando errores de gestión y acciones negligentes en varios aspectos. Una de estas instancias en la cuestión Malvinas, en la que la administración del presidente Javier Milei exhibió su desinterés. Fue así que la ministra argentina de Relaciones Exteriores mantuvo un encuentro con autoridades de del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por la identificación de cuerpos de los caídos en el conflicto bélico. Sin embargo, el comunicado del encuentro trajo un indignante error.
El texto afirmó que "Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982". Tanto desde Cancillería como desde el Ministerio de Defensa aseguraron que fue un "acto malicioso" y que despedirán "al responsable".
Es decir, el comunicado del Gobierno argentino usó el término "Falklands" que es aplicado por Reino Unido y todos los países que no reconocen la soberanía de Argentina sobre las islas. Apenas comenzó a circular en redes el texto, se modificó y se dejó la denominación Malvinas Argentinas.
Según continuó el comunicado, en la reunión se reiteró el "compromiso" con la CICR de "contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa" del Primer y Segundo Plan del Proyecto Humanitario, del cual destacaron "grandes avances logrados". “Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema”, comentó la ministra Mondino.
Según se explicó, el Proyecto Humanitario del Plan "es un hito y un ejemplo excepcional para el mundo del Derecho Internacional Humanitario y del beneficio de contar con un participante neutral, imparcial e independiente como el Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitar y proceder con estas operaciones".
Carbonnier viajó a Buenos Aires con el jefe de la delegación regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formissano y con la representación de la delegación regional para Argentina, Gabriel Valladares.
Los descargos de Cancillería y el Ministerio de Defensa
Segundos antes de las 18, la canciller Diana Mondino escribió en su cuenta de X: "Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas".
Entrada la noche, el Ministerio de Defensa publicó su propio comunicado, donde también apuntó contra un solo "responsable". "Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el ministro de Defensa Luis Petri instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente", indicó el ministerio.
Antes, un llamativo olvido: en una reunión por el RIGI, Milei volvió a mostrar desinterés por la causa Malvinas
El Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, organizó hace dos semanas un evento con diplomáticos para presentarles las supuestas ventajas para las inversiones que traería el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, en uno de los mapas exhibidos en la presentación, se "olvidaron" de poner las islas.
Según consignó el portal A24, más de 70 diplomáticos fueron citados en la Jefatura de Gabinete para promocionar las oportunidades de inversiones, principalmente mineras. Para exhibir los lugares de potenciales inversiones, presentaron un mapa de Argentina, en el que se destacó qué provincias adhirieron al RIGI, cuales estaban en proceso de hacerlo y las que lo rechazaron.
El mapa se acordó de las provincias opositoras que rechazaron el RIGI pero no de las Islas Malvinas, cuya silueta ni siquiera figuraba en la imagen. El evento fue presidido por José Luis Vila, secretario de Estrategia Nacional. Dicha área depende del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Los representantes argentinos no podíamos creer lo que veíamos. Si fue un error es muy grave porque era un acto oficial; y si fue a propósito, es más grave aún porque estamos resignando soberanía", detalló uno de los presentes.