Brigadistas trataban el lunes de rescatar a un grupo de trabajadores que estarían atrapados en una pequeña mina de oro en el norte de Perú, tras sufrir un atentado por parte de mineros presuntamente ilegales, dijo una autoridad municipal.
El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas Villalobos, dijo que según denuncia de familiares serían 17 los mineros que estarían atrapados, aunque refirió que hay otros reportes de que 10 de ellos habrían logrado salir de la mina ubicada en la falda de un cerro donde operan mineros informales.
"La zona es de difícil acceso y estamos tratando de confirmar el número de atrapados. Lo cierto es que la policía de rescate está trabajando en la zona", dijo el alcalde a Reuters.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Armas Villalobos dijo que el socavón sufrió el domingo el ataque de desconocidos, "posiblemente mineros rivales" provocando un enfrentamiento y un derrumbe de la infraestructura en la pequeña mina ubicada en la región norteña de La Libertad.
"Se están intensificando los trabajos de desbloqueo de la mina atacada y reportada por familiares. El problema es que no hay cobertura (telefónica) desde el punto de la mina", dijo.
La Libertad es una de las zonas de mayor producción de oro de Perú y según reportes oficiales al menos un 40% del metal precioso del país proviene de mineros artesanales o informales.
En la misma región opera a mina formal Poderosa, una de las mayores productoras de oro que informó el domingo que "mineros ilegales coludidos con grupos criminales" derribaron una torre de alta tensión afectando temporalmente sus operaciones.
En un comunicado, Poderosa dijo que aprovechando la confusión generada por el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de una mina ilegal en la zona; secuestrando a 17 de sus trabajadores agregó citando fuentes de la policía.
La mina Poderosa afirmó que ha sufrido varios ataques a sus instalaciones y en los últimos cuatro años 15 torres de alta tensión ha sido dinamitadas en incursiones violentas, dejando como saldo la muerte de 18 de sus trabajadores.
Con información de Reuters