El jefe del Mossad israelí regresó de Doha, Qatar, tras una reunión inicial con los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- que intentan alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza. La expectativa, es que las negociaciones se reanuden la próxima semana, según informó este viernes la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Aún así, La oficina israelí afirmó en un comunicado que siguen existiendo diferencias entre las partes.
El jueves por la noche, el gabinete de seguridad se reunió mientras Israel aprobaba el envío de una delegación para reanudar las negociaciones sobre la liberación de rehenes y el cese del fuego. Esto ocurrió un día después de que Hamás presentara sus últimas modificaciones al acuerdo propuesto.
El primer ministro Netanyahu informó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la decisión de enviar negociadores para participar en las conversaciones, durante una llamada telefónica entre ambos líderes ese mismo jueves. Antes de tomar la decisión, el líder israelí se reunió con sus negociadores y sostuvo: "Reiteró que la guerra finalizará únicamente una vez que se alcancen todos los objetivos establecidos, y no antes", según un funcionario israelí, reportó Israel Noticias.
En las últimas horas, en tanto, se proclamó el flamante canciller británico, David Lammy, que reiteró su apoyo a los esfuerzos internacionales para asegurar un “alto el fuego inmediato” y la liberación de las personas retenidas. "La tarea ahora es ponerse a trabajar con una diplomacia incansable para apoyar un alto el fuego inmediato y avanzar hacia la liberación de esos rehenes", dijo en diálogo con emisoras del Reino Unido en sus primeros comentarios después de ser nombrado máximo diplomático del país.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó a los países occidentales que "presionen" al Gobierno de Israel para que acepte la última propuesta para un acuerdo del alto el fuego con Hamás, tras casi nueve meses de conflicto. "Es esencial que los países occidentales presionen a Israel. Creo que, como resultado de esta presión, se alcanzará un alto el fuego definitivo", sostuvo durante su viaje de vuelta a Turquía desde Kazajistán, donde participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, según sus siglas en inglés), según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Con información de Reuters