Marcela "Tigresa" Acuña revolucionó las redes y a todo el ambiente del boxeo con un sorpresivo anuncio en las últimas horas. La pionera del deporte de los puños en nuestro país habló acerca de su futuro y lo que será una de sus próximas peleas en este 2025. Si bien no dio detalles de la fecha, la misma trascendió poco después y todo indica que sería en el mes de marzo en la provincia de Neuquén.
La púgil nacida en Formosa y radicada en el Partido de 3 de Febrero en la provincia de Buenos Aires se refirió a lo que será su retiro que tendrá lugar en la ciudad de Plottier. En un video publicado en la página web del Diario Río Negro, Acuña comentó los motivos por los cuales eligió dicho lugar para colgar los guantes a sus 48 años. Lo que aún no se sabe es a qué rival enfrentará arriba del ring, pero sí que lo hará el sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
"Quiero contarles que en el mes de marzo me gustaría volver a la ciudad de Plottier para poder hacer mi retiro definitivo del boxeo. Realmente esa ciudad me encantó, me recibió de mil maravillas y quiero hacer el retiro ante toda la gente. Estamos ahí en vista veremos que es lo que vamos armando con mí amigo Miguel Serraiotto -líder de MAS Producciones- que hace toda la producción para el evento. Espero volver a la ciudad muy pronto", esbozó la excampeona mundial a través del posteo.
Con el paso de las semanas seguramente se conocerán más detalles acerca de quién será la rival de la "Tigresa" Acuña y el resto de los combates que completarán la cartelera boxística del próximo 8 de marzo. Su última presentación en el cuadrilátero tuvo lugar el pasado 15 de noviembre del 2024 contra Lucrecia Manzur en San Miguel de Tucumán, donde perdió por puntos en decisión unánime. En dicho duelo no pudo quedarse con los cinturones argentino, sudamericano y latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de la categoría pluma.
La carrera de Marcela "Tigresa" Acuña en el boxeo
La pionera del boxeo a nivel nacional que acumula 53 victorias (20 por KO), 11 derrotas y 3 empates hizo su debut como profesional peleando en Estados Unidos en un recordado duelo contra la local Christy Martin, donde perdió por puntos en fallo unánime en 1997. Poco menos de un año después tuvo la primera oportunidad mundialista cuando en el mismo país enfrentó a Lucia Rijker y cayó por la vía rápida en el quinto asalto, donde no pudo quedarse con el título superligero de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).
En abril del 2001 combatió por primera vez en nuestro país en la Federación Argentina de Box ante Jamillia Lawrence, a quien venció en las tarjetas en decisión dividida para luego acumular varias victorias más al hilo. Una de las más importantes llegó en enero del 2002 cuando en el mismo recinto se consagró campeona argentina pluma al vencer por KO en el primer round a Patricia Quirico. Acuña defendió con éxito una vez dicho cetro y luego se midió en dos oportunidades ante Alicia Ashley por otra faja mundialista en las cuales perdió por puntos.
La formoseña tuvo que subir de categoría para cumplir su sueño pendiente y lo hizo un 26 de abril de 2004 en el mítico Luna Park cuando en sólo un asalto venció a Daysi Padilla para adjudicarse el título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). De la misma división tuvo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero no todos de manera simultánea. Sin dudas, uno de sus combates más emblemáticos fue el que protagonizó ante Alejandra "Locomotora" Oliveras en el estadio ubicado en Bouchard y Corrientes, donde se quedó con la victoria por puntos en decisión unánime arrebatándole el cetro mencionado del CMB.