El cambio de reglamento de la Fórmula 1 que complicará a los equipos en 2025

La competencia cambiará su normativa técnica en 2026 y las escuderías ya están habilitadas para trabajar en el desarrollo de los monoplazas.

02 de enero, 2025 | 21.00

A pesar de que el campeonato terminó en Abu Dhabi el pasado 8 de diciembre, la Fórmula 1 no se ha detenido en absoluto desde entonces. En primer lugar, se terminaron de definir los asientos para la siguiente temporada tras el despido de Sergio “Checo” Pérez de Red Bull, mientras que los ingenieros comenzaron a trabajar en el desarrollo de los monoplazas de la siguiente temporada, pero sin dejar de echar un vistazo al 2026.

Y es que hace unos años se anunció el cambio de reglamento que regirá en la F1 desde 2026, con la modificación de las unidades de potencia que ya no tendrán el componente MGU-H y los nuevos sistemas de aerodinámica activa y el modo Override. Si bien cada equipo tenía un boceto sobre sus planes para 2026, la Federación Internacional de Automovilismo prohibió las pruebas de los componentes para evitar una carrera por el desarrollo.

Sin embargo, la prohibición se levanta este miércoles 1º de enero, por lo que los equipos son libres de iniciar las pruebas aerodinámicas y destinar minutos en el túnel de viento para comenzar a evaluar los resultados en pos de tener el mejor coche en el próximo año. Ahora bien, esto plantea un problema para las diez escuderías, que ahora tendrán que analizar cómo repartir los esfuerzos y gastos entre los dos monoplazas de cada año.

Incluso hay una diferencia de prioridades en los equipos al respecto, puesto que Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes ya anunciaron que su eje será ir por los títulos de este año, el último con la actual normativa. Distinto es el caso del resto de las escuderías, que podrían optar por destinar la mayoría de sus esfuerzos al monoplaza del 2026, lo que sin dudas comprometería su 2025 al contar con menos recursos para esta temporada.

Tampoco hay que dejar de lado el límite presupuestario que impone la FIA, ya que este año será un año especial para los equipos que decidan centrarse en el 2026 y que tendrán que hacer malabares para ser algo competitivos en esta temporada. Claro que el desarrollo del monoplaza del 2026 es bueno, tendrán mayores posibilidades e incluso podría darse un cambio en los equipos dominantes que tiene ahora la F1.

El regreso de la F1

Tras el cierre del campeonato y la entrega de los títulos en los FIA Awards, todo lo que queda ahora es esperar por una nueva temporada de Fórmula 1. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).

Así son las fechas del próximo campeonato.